
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) tiene el martes Advertencia amarilla Las regiones del norte y la zona del Caribe, dado el aumento de la lluvia y la saturación del suelo registradas en las últimas horas.
«El fortalecimiento de los vientos de Alisios en el Caribe y el enfoque de la zona de convergencia intertropical causará un aumento en la lluvia», dijo Alejandro Picado, presidente de la CNE.
El valle del Pacífico y el centro Advertencia verdeAunque las autoridades han advertido que continuarán con un monitoreo constante de posibles cambios.
«Desde las primeras horas de este martes, ya hay un registro de lluvia en cantones como Upala, Guatuso y Sarapiquí. Por esta razón, no debemos reducir nuestra espera», agregó.
El CNE ha recordado que los suelos ya tienen niveles de saturación de hasta el 90% en algunas áreas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
También pidieron que no inundaron áreas inundadas o canales fluviales, e informaron una emergencia en 9-1-1.
Evacuaciones en Upala
Uno de los cantones más afectados este martes es Upala, donde las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de varios ríos.
La Cruz Roja asistió a varios incidentes debido a las inundaciones y confirmó la evacuación de siete menores y dos adultos de un centro educativo a otro cercado en un área segura.
«Funciona en la transferencia de estas personas debido a la influencia causada por la lluvia», dijo la institución.
El trabajo de evacuación permanece activo, mientras que el equipo se ve comprometido en otras áreas. Los rescatistas aún se desplegaron para brindar apoyo a las personas involucradas.
(Cortesía de la foto/Cruz Roja).
Fuertes lluvias
El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) tiene una advertencia para fuertes lluvias en el norte y el Caribe.
Durante la madrugada, la lluvia acumulada fue de entre 10 mm y 20 mm, con un máximo de hasta 60 mm en cantones como:
También en el este del valle central, se produjo la lluvia, aunque con cantidades más bajas de hasta 5 mm.
«El fortalecimiento de Alisios en el oeste del fregadero del Caribe, junto con el enfoque de la zona de convergencia intertopical desde el lunes, ha causado un aumento en la humedad que beneficia a la generación de intensidad variable», dijo el IMN.
Actualmente, los suelos tienen una gran parte del Caribe y la zona norte de entre 60% y 85%.
Además, en cantones como Upala, Guatuso, Sarapiquí, así como en OSA y las montañas del Pacífico Sur, los niveles son de hasta el 90%.
Nota Más: Martes lluvioso en Costa Rica: Alerta de IMN para la saturación del suelo en diferentes regiones