La fuerte lluvia asociada con la transición de las ondas tropicales no. 16 y no. 17 Más de 181 incidentes de inundación durante el fin de semana, confirmó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Según Alejandro Picado, presidente del CNE, las consecuencias más importantes tuvieron lugar en la pendiente del Caribe y la Zona Norte, con un mayor énfasis en los cantones Guatuso, Pococí y el Distrito Central de Limón.
«Durante el fin de semana, un total de 126 personas necesitaban la movilización de refugios temporales por parte del CNE. Hubo atención integral», dijo Picado.
Todas las personas ya han regresado a sus hogares debido a la mejora en las condiciones de tiempo.
Según las autoridades, las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de ríos y arroyos, como el río El Tigre, que causó inundaciones en hogares, tiendas, granjas y carreteras en varias comunidades.
La advertencia verde permanece activa para toda el área nacional debido a la saturación del suelo y la posibilidad de más lluvia el lunes, especialmente en el Caribe y la Zona Norte.
Transferencia de personas de la Cruz Roja a refugios. (Cortesía de la foto/Cruz Roja).
Comunidades afectadas
En Pococí, los ríos Tortuguero y Pavona dejaron su canal e influyeron en los distritos de Roxana, La Rita y Cariari. Las comunidades más golpeadas fueron Llano Bonito, San Jorge, San Ignacio, Cedral y Pavona.
«El Comité de Emergencia Municipal ya ha proporcionado suministros a las familias involucradas, llevó a cabo carreteras y evaluó el daño causado por las inundaciones», agregó.
Además, los productores informaron pérdidas en cultivos y animales de producción. Dado este informe, el CNE coordinó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para abordar esta influencia.
En Limón, específicamente en el distrito de Matama, las comunidades como María Luisa, Bananito Norte, El Tigre, Valle La Aurora y Brisas de Ken se vieron afectadas por el desbordamiento de los ríos Bolivia, Pbay y Limoncito.
«El CNE, en colaboración con el Comité de Emergencia de Lemon, ya ha proporcionado suministros a todas las familias afectadas por la lluvia», dijo la jerarquía.