Durante su visita a Londres, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, firmaron un tratado de tratado, comercio e inmigración el jueves 17 de julio, pero con la lupa especialmente en el refuerzo de seguridad. El acuerdo se produce después del reciente acuerdo entre Francia y el Reino Unido, una mayor cooperación entre las fuerzas europeas en medio de la incertidumbre sobre el apoyo de los Estados Unidos.
Como describió el canciller alemán Friedrich Merz, el Tratado firmó con el Reino Unido el 17 de julio, en el que las dos naciones se comprometieron a fortalecer los lazos defensivos.
«Este es un día histórico para las relaciones alemanas-británicas (…) Queremos trabajar juntos más de cerca, especialmente después de la partida del Reino Unido de la Unión Europea. Fue hora de que firmáramos tal tratado», dijo Merz durante su primera visita oficial al área británica desde que aceptó el puesto en mayo pasado.
Londres y Berlín sellaron un acuerdo sobre defensa, comercio y migración en un momento importante para que Europa fortalezca su seguridad.
Y es decir, ambos fortalecen sus lazos, mientras que el antiguo continente intenta proteger a Ucrania y sus propias áreas de una agresión rusa máxima que se extiende más allá de su nación vecina. Un paso son indispensables para el apoyo reacio de los Estados Unidos desde que el republicano Donald Trump ha regresado a la presidencia.
La firma del tratado entre Merz y Starmer tiene lugar después de una visita estatal de tres días al Reino Unido del presidente francés Emmanuel Macron, con quien firmó otro tratado que incluye la disuasión nuclear, una indicación de una mayor cooperación entre las tres principales potencias europeas, amenazas a las amenazas al continente y a la incertidumbre sobre su alineación de los Estados Unidos.
Los detalles del Tratado de Londres de Berlín en Asuntos de Defensa
El tratado se basa en un tratado de defensa que el Reino Unido y Alemania, dos de los mayores aliados europeos de Ucrania, firmados en 2024, con una cooperación más estrecha contra la creciente amenaza de Rusia.
El tratado cubre la promesa de ‘asistirse entre sí, incluso por medios militares, en caso de un ataque armado contra el otro’, Aunque no está claro qué impacto práctico tendrá, ya que ambos países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y están vinculados al tratado de defensa mutua de esa alianza militar política.
En cualquier caso, el tratado enfatiza un «compromiso compartido con la seguridad de la zona del euro -atlántico, respaldado por mayores contribuciones europeas», un guiño a Donald Trump, quien exigió que los miembros europeos de la OTAN tengan un aumento significativo en el gasto militar. Alemania y el Reino Unido prometieron en los próximos años aumentar el gasto defensivo al 3.5 % del PIB.
Merz y Starmer también abordaron temas como formas de impulsar el apoyo europeo a Ucrania después del anuncio de Trump de un plan para fortalecer el arsenal de Kiev vendiendo armas estadounidenses a la OTAN, lo que a su vez enviaría armas al ejército ucraniano.
Los líderes han anunciado que la compañía defensiva emergente alemana Stark, que produce drones para Ucrania, abrirá una fábrica en Inglaterra. También se espera que esté de acuerdo en la próxima década desarrollar un misil de ataque de alta precisión.
Además, como parte del acuerdo, Merz y Starmer prometieron producir exportaciones de defensa, como vehículos blindados de boxeo y aviones de tifón.
Esto puede ayudar a aumentar las ventas y representar un cambio significativo en comparación con los diez años anteriores, cuando Berlín evitó que Saudi y Türkiye Arabia compraran tifón.
El tifón es producido por un consorcio de empresas europeas, incluidas las sistemas BAE (BAES.L) en el Reino Unido y Airbus (Air.PA) en Alemania. Los diferentes gobiernos de la parte de la parte son responsables de las órdenes a diferentes países. El boxeador es producido por una empresa conjunta británica alemana, Rheinmetall Bae Systems Land.
Para profundizar aún más los neumáticos, la compañía alemana de tecnología de defensa Stark también acordó construir una nueva fábrica en el área británica, la primera planta de producción fuera de Alemania, que crea sistemas no tripulados promovidos por la IA.
¿Qué incluye el tratado fuera de la defensa?
También contiene un acuerdo para desarrollar una nueva conexión ferroviaria directa entre los dos países y combatir colectivamente la migración irregular, como parte del intento de Stark de reducir la cantidad de solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido para tratar de defender la reforma populista del Partido Populista Británico.
Starmer se convirtió en una prioridad de su Partido Laborista, Van Centroiz, y detiene lo que él llama las bandas de los comerciantes. En 2024, aproximadamente 37,000 personas se rastrearon para cruzar el canal de La Mancha de Francia en botes pequeños, y más de 20,000 lo hicieron en la primera mitad de 2025. Docenas de personas murieron en el esfuerzo.
Berlín acordó el año pasado caracterizarse como un delito criminal.
Se espera que Merz se comprometa a adoptar la reforma legislativa para fin de año y Starmer dijo que este compromiso es «muy bienvenido».
El cambio daría a las autoridades alemanas las herramientas para investigar las instalaciones de almacenamiento utilizadas por los concesionarios inmigrantes para ocultar pequeños buques peligrosos dirigidos a cruces no autorizadas al Reino Unido.
Acuerdo de movilidad juvenil?
Starmer trabajó para mejorar las relaciones con los residentes del Reino Unido, tenso después de la controvertida partida de la Unión Europea en 2020.
Sin embargo, excluyó que se unió al mercado único o a la unión aduanera del bloque de 27 naciones y era reacio a la idea de un acuerdo de movilidad juvenil con la UE.
Sin embargo, ambos países han acordado un acuerdo más limitado que facilitará los viajes de intercambio de estudiantes.
«Me alegra que pudiéramos llegar a un acuerdo para que los niños en la escuela y los estudiantes puedan venir al Reino Unido más fácilmente en el futuro, y viceversa a Alemania, para que la generación joven tenga la oportunidad de conocer mejor a ambos países», dijo Merz.
«Queremos profundizar nuestra cooperación en el campo de la defensa, la política exterior, pero también en las políticas económicas e internas», agregó.
Con Reuters y AP