Nacionales

La vacunación en la gripe ha cubierto solo el 32% de los niños – Al Día cr

Según el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), la campaña de vacunación contra la gripe cubrió solo el 32.3% de los niños.

Según la institución, el día de este año alcanzó la cobertura general del 85%, pero la mayoría de los niños fueron niños de 6 meses y niños menores de 8 años.

Durante las ocho semanas de vacunación, se aplicaron 197.513 dosis en este grupo, a pesar de ser una de las poblaciones más vulnerables contra las complicaciones respiratorias.

Aunque la campaña de vacunación se cerró oficialmente esta semana, las dosis restantes aún están disponibles para todos los ciudadanos, mientras que hay acciones en los centros de salud.

Nota Más: Las emergencias para los virus respiratorios aumentaron en un 73% en tres años: los niños menores de 1 año son más hospitalizados

Adulto

A diferencia de la baja respuesta infantil, el grupo de adultos mayores de 58 años tuvo una alta participación, con una cobertura del 85.4% y más de 444,000 dosis aplicadas.

La población con enfermedades crónicas entre 8 y 57, otro grupo clave, alcanzó solo el 17.3% de cobertura, con 639,346 dosis aplicadas.

Mientras que en el caso de las mujeres embarazadas, se informaron 23,981 dosis, que es una cobertura del 70%, una de las más altas.

La vacunación está abierta a toda la población, mientras que las dosis están agotadas. (Foto Mariana Mena/The Observer).

Llamar

El Dr. Elvis Delgado, coordinador del extenso programa de inmunización de CCSS, repitió la llamada a los padres y tomó el control de menores para vacunarse si aún no lo hubiera hecho.

«La caja insiste en que las personas que pertenecen a la población de riesgos, especialmente a los niños y adultos mayores, se acercan a las instituciones de salud sin distinguir su lugar de residencia, siempre que haya la disponibilidad de dosis», dijo Delgado.

Para vacunar a los niños, es necesario presentar la tarjeta de desarrollo integral del niño y la niña, conocida como el ‘folleto azul’.

Los adultos deben ir con su tarjeta actual y, si la tienen, también llevar la tarjeta de vacuna.