Probablemente lo viviste mil veces. Te quedas con tus amigos para cenar en un restaurante y después del primer, segundo, el postre, el café y los chupitos llegan: el Excelente Enorme dilema de cómo los demonios pagan la cuenta. Juntos o por separado? ¿Todos pagan los suyos o la factura se fracciona en partes iguales? Mapa, metálico o una mezcla de ambos? Y en el caso de que alguien lidere dinero, especialmente cuando el minuto está alto, ¿quién lo hace y cómo se organizan el resto de los invitados para que usted pague por ellos?
En España cada vez más Las barras guardan este dolor de cabeza frente a sus clientes utilizando un estándar muy simple: sin pagos compartidos. Una tabla, una cuenta.
Cuando van juntos, pagan juntos. No hay figuras oficiales y FACU cada vez más Los bares y restaurantes en España incluyen una regla si tiene que cobrar a los grupos de huéspedes: nada para compartir cuentas entre diferentes clientes sentados en la misma mesa. Al menos si quieres pagar por tarjeta. Un grupo, un pago. Tan simple.
Lasxta presentado recientemente que la costumbre se extiende a través de la hospitalidad de Málaga, pero noticias similares (y más o menos de la fecha) a través de restaurantes de Aragón cualquiera Cataluña. También hay un buen puñado de referencias en incógnitacualquiera Tiktok o Hilos Reddit en el que se discuten las ventajas y desventajas y si es legal o que un restaurante se niega a romper una cuenta.
La gran pregunta: ¿por qué? ¿Qué tan o menos es lo innegable que la norma es la norma? Crea debate Y No todos Se siente cómodo con ella. Entonces … ¿por qué los hoteleros solicitan, incluso si están molestos por sus clientes? La razón es simple: eficiencia. Un camarero es más cómodo y rápido para administrar con una sola carga que esta operación para repetir cinco, siete, diez veces o más, dependiendo de cuántos invitados se sentara en la mesa.
«Es súper complicado cargar por separado y más cuando se trata de grupos grandes». Reconocer Un camarero de Málaga a Lasexta. «A veces se producen grupos de quince o veinte personas, y todos quieren pagar su conveniencia», confesado Otro hotelero de Barcelona. En este caso, el trabajo en la sala se ralentiza y el negocio se arriesga que la caja finalmente desactiva.
Hay momentos en que la situación todavía es complicada y los clientes ya no solicitan el pago, pero todos están calculados. Puede ser un pequeño problema si la cuenta proviene de una mesa con pocos clientes, pero la cosa es complicada si hablamos de varios cientos de euros en grupos amplios y minutos, según lo informado Hace dos años Un camarero en Tikkok.
Pero … ¿es legal? Los millones de dólares cuestionan. «Realmente no hay nada regulado. La solución es decir que no todas las noches Rubén Sánchezde facua. «Si indica la puerta de que acepta pagos de tarjeta, estos medios de pago no pueden ser rechazados en dos mitades.
«No existe una ley que se dé cuenta de que los clientes tienen derecho a pagar la cuenta al mismo tiempo. Es un aspecto en el que la ley no se profundiza. Debe usar el sentido común». Correctamente Enrique García, portavoz de la OCU. «Lo lógico es informar a la compañía que ofrece el servicio y los clientes en estas circunstancias».
@xavi_abat ¿Encontraste en esta situación? #Elabogadodetikok
Una adición al descanso? A finales de 2024 Xavi Abat, «Tikoks Abogado», El advertido Otra práctica en la que se aceptan más y más bares y restaurantes: la recaudación de «cuentas separadas» a aquellos clientes que requieren el pago del pago. En Tu video De hecho, ABAT mostró el póster de una barra que utiliza diferentes posiciones de «gestión», dependiendo del tamaño de la tabla y la cantidad de pagos: uno a ocho invitados, un euro; De ocho a 12, dos euros; Y en tablas de más de 12 clientes, tres euros. Según la ubicación, estos montos cubren los «recursos» invertidos y el uso de TPV.
La clave: información y visibilidad. La pregunta es la misma … ¿son legales este tipo de adiciones? La clave, ABATE presentadoEstá en la información que está disponible para el cliente cuando está sentado en la mesa. «No hay ley, no se dice nada en el Código de Ciudadanos. Las relaciones contractuales entre las partes son libres. Cada empresa puede determinar lo que desea» Razón El experto. «Si el restaurante advierte sobre esta acusación, hay una oferta contractual y usted y usted y usted acepta, debe comerla».
«Si vas a un restaurante, tienes siete u ocho años y al final de la comida que no puedes pagar por separado porque no te advirtieron porque no tuvo la oportunidad de negociarlo, puede oponerse y solicitar que pueda pagar por separado.
Argumento. La realidad es que ambas partes, hoteleros y clientes tienen argumentos para esto o en contra de los departamentos para la recolección de recolección. Negocio Ellos afirman Lo que requiere la distribución de cuentas más tiempo ralentiza su trabajo, puede usar la caja y usar tiempo y recursos adicionales. Finalmente, hay sistemas de pago que generan comisiones adicionales cuando se llevan a cabo varios procesos. La verdad es que el pago único en los grupos es una práctica común en otros países de Europa.
La principal queja son los síntomas y dolores de cabeza que pueden llevar a que las cuentas no participen. Sin contar que alguien tiene que pagar el monto total de la factura. «¿Por qué tengo que pelear con la gente de un grupo para hacerme un extraño de lo que consumieron?» Preguntar Un usuario en X: «Es un dolor. Especialmente si tu amigo es el cumpleaños, tus amigos que no conoces y tienes veinte años».
Imagen | Vitaly Gariev (Unplash)
En | Cada vez más bares españoles se niegan a pagar en la mesa. Su objetivo es muy simple: mayor rotación