A partir de este mes, ningún médico puede emitir certificados médicos para la licencia de conducir sin ratificar su identidad y realizar una consulta clínica previa.
Él Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Ha lanzado una nueva medida forzada a usar un sistema de verificación digital doble para detener las irregularidades detectadas.
Según la escuela, la voluntad ha continuado desde el 1 de julio y es obligatoria para todos los médicos en la práctica.
«Quien no active la verificación no podrá generar el documento, porque ahora se necesita un código único generado por la aplicación CMC, que debe ingresar a la plataforma Sedimec para completar el proceso», dijo Elliott Garita, presidente de la universidad.
«El acto médico no puede convertirse en un procedimiento digital simple sin apoyo clínico. Queremos cerrar la puerta de pocas prácticas éticas, como el uso de credenciales por terceros o sin evaluación de la cara a cara», agregó.
¿Cómo funciona el nuevo control?
Cada vez que un médico necesita emitir un certificado de licencia, debe verificar la identidad con un código de verificación único de la aplicación CMC.
Esta clave solo está disponible para el médico autorizado, y será necesaria para completar el proceso en Sedimec. Con esto, el procedimiento se vuelve completamente personal y no transferible.
En la actualidad, la medida solo se aplica a los certificados médicos para la licencia de conducir, pero la escuela ha progresado que tiene la intención de extender el sistema a otros documentos como:
- Certificados de salud
- Muerte
- Usando armas
- Certificados de aviación
El certificado es obligatorio para llevar a cabo el proceso de licencia. (Foto de archivo/observador).
50 quejas
Según la escuela, esta decisión no fue aislada. Entre enero y julio de 2025, ya se recibieron 50 quejas para el uso inadecuado de certificados médicos.
«Es una cifra que refleja una tendencia creciente, en 2024 hubo 164 quejas, casi el doble que en 2023, cuando se contaron 90», dijeron.
Aunque no todas las quejas están directamente relacionadas con los certificados de licencia, la escuela cree que hay brechas que deben cerrarse.
Además de reforzar los controles, la medida cumple con las regulaciones actuales, lo que prohíbe la emisión de certificados sin una consulta médica cara a cara. Tanto la regulación interna de la escuela como la decisión sobre Teleconsulta establecen esto.
Nota Más: Medical College investigará al médico que ha firmado la opinión de Celso Gamboa para el cáncer y otras ocho enfermedades
Riesgo de suspensión
También advirtieron que aquellos que facilitan sus credenciales a terceros o emiten certificados sin consultas clínicas pueden enfrentar sanciones disciplinarias.
Estos van desde multas económicas hasta la suspensión de la práctica profesional por un período de hasta seis años, según la gravedad del asunto.
Con este instrumento tecnológico, la escuela quiere dejar en claro que la firma médica no está delegada o automática.
«El objetivo es devolver el control exclusivo de la ley médica al profesional, proteger la ética en la práctica profesional y garantizar que cada certificado tenga apoyo clínico real», dijo Garita.