
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) actualizó las advertencias en el Volcán Poás el miércoles. El Parque Nacional y el Toro amarillo ahora están en advertencia verde (antes de que fueran naranjas).
A pesar de esta actualización, las visitas al parque aún no están permitidas.
Según el presidente de CNE, Alejandro Picado, la decisión se tomó después de un análisis de expertos para una disminución sostenida de las erupciones.
«Bajamos la advertencia para una disminución en la actividad, la estabilización de los gases y otras características que el Comité Asesor técnico monitorea constantemente», dijo Picado.
La institución señaló que en el toro amarillo sarcí, los fregaderos de los ríos de drenaje, barras, gorrión y ácido se incluyeron en la advertencia verde.
Nota Más: Sinac no tiene una fecha de reapertura del Parque Nacional Volcán Poás a la luz de la actividad
Volcán de poás
Según el Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori), se mantienen un bulbo y una pluma de vapor de agua blanca.
Durante este año, el PAU ha comenzado un proceso de arrebatos continuos desde el 23 de marzo, que ha mantenido más de un mes. Las erupciones más fuertes pasaron los 4000 metros del cráter.
Los expertos también observaron una fase más estable en el comportamiento del volcán, con parámetros como:
- Temblores sísmicos en baja amplitud.
- Generalmente temblor acústico estable, con picos específicos.
- Eventos sísmicos de período largo (MP).
- Razones de gas estables.
«La actividad del volcán puede aumentar nuevamente como cualquier volcán activo, por lo que continuaremos con el monitoreo necesario», dijo.
Estallido del Volcán Poás el 21 de abril desde el centro de San José. (Foto Alonso Solano/The Observer)
Ash en los ríos
Uno de los elementos que continúa bajo la observación es la acumulación del oeste del cráter activo, en la carrera de los ríos de drenaje, ganchos, gorriones y agrios.
«Aunque la lluvia reciente ha ayudado a movilizar parte del material, se recomienda no usar el agua de estos ríos para el consumo humano o animal, debido a la posible atracción del eje volcánico», advirtió la jerarquía de CNE.
Además, se monitorea la posible interacción entre una mayor cantidad de agua y la boca del volcán: la actividad se concentra en esa boca, ya que puede causar mesas de agua.
También se llamó a una llamada para seguir medidas de precaución:
- Solo notifica por fuentes oficiales como el Ovsicori, el RSN y el CNE.
- Manténgase en contacto con los comités municipales y comunes de emergencia.
- No ingrese sitios no autorizados o de alto riesgo cerca del volcán.
- Siga las indicaciones de los guardabosques y las autoridades locales.