La superintendencia de telecomunicaciones (Sutet) no tiene un sistema que permita el costo de su actividad regulatoria. Esto afecta la forma en que se recauda el canon de regulación a los operadores del campo de telecomunicaciones.
Esto se concluye por un informe del Controlador General de la República, cuyos resultados se publicaron a la prensa el lunes 30 de junio.
El controlador explica que la tarifa de regulación del mercado abierto de las telecomunicaciones es la fuente de financiamiento del Sutet. También señala que este cálculo debe garantizar la razonabilidad de los costos asociados con el trabajo confiado.
Por un lado, la fuente debe cumplir con el principio de costo de costo, que establece que los aranceles de servicios públicos solo consideran los costos necesarios para proporcionar el servicio y garantizar el desarrollo adecuado de la actividad.
Otro de los principios que solo deberían liderar SUT es la administración efectiva, lo que implica que cualquier actividad realizada por la administración debería realizarse mejor utilizando las fuentes disponibles.
Las deficiencias de Sutet
Sin embargo, el controlador encontró que:
- El Sutet no tiene un sistema que rompa el costo debido a la actividad regulatoria. Previene una clara determinación de eficiencia, razonabilidad y transparencia en el trabajo
- Los controles actuales se basan únicamente en elementos presupuestarios sin conectar el gasto directamente a cada actividad regulatoria
Las disposiciones señalaron a la junta de seluto
El controlador le pidió a S Bell -Council que recomendara el establecimiento de un sistema de cálculo de costos personalizable a lo largo del tiempo. El último el 31 de julio de este año, el consejo debe confirmar que la órbita de la orden, mientras que el 1 de abril de 2026 se debe entregar un informe en el que se implementa.
Por otro lado, el establecimiento de mecanismos de control para monitorear las actividades regulatorias se ordenó dentro del marco de financiamiento a través de la tarifa regulatoria. El último el 27 de noviembre, la implementación de los mecanismos definidos debe estar certificada.