Puro Espíritu. En tiempos en música en vivo Ya no puede ser una música en vivo Un tipo de conciertos en los que la música es un elemento absolutamente secundario, independientemente de lo realmente importante: la experiencia estética. Son los conciertos a la luz de las velas, y aunque se han convertido en un fenómeno internacional, se originan en España.
¿Qué son los conciertos con velas? Su propio nombre («a la luz de las velas») lo deja en claro: son Actuaciones musicales en pequeñas carcasas O habitaciones emblemáticas que solo están iluminadas por la luz de cientos de velas, que se produce Un ambiente íntimo y fantástico Eso envuelve a los músicos y al público. Es una experiencia musical, casi siempre con repertorios de música clásica que quieren distanciarse de los grandes eventos con miles de personas y grandes escenarios: aquí son esenciales el silencio, la música tranquila y la atmósfera en la oscuridad.
Fiebre de la vela. Los conciertos con velas se crearon en 2019 como la iniciativa de la plataforma española para la publicidad y la venta de boletos FVER. OficialmenteCon el objetivo de democratizar el acceso a la música clásica y acercarlos a los nuevos grupos objetivo. La verdad, sin embargo, es que con fiebre sabían cómo comprender la necesidad de alternativas a eventos en vivo siempre masivos en 2019. La idea era conectarse con la atmósfera sin electricidad que se vivía en un concierto de música clásica original, y las primeras ediciones aumentaron con precios asequibles, para que fuera popular y accesible para todos los tipos de audiencia.
Hecho en España. El primer concierto a la luz de las velas tuvo lugar en Madrid, una ciudad desde la cual se extendió a otras capitales europeas como París y Londres y de allí a los Estados Unidos y más de 150 ciudades alrededor del mundo. El éxito inicial en España promovió la internacionalización del formato, que hoy agrega millones de asistentes a nivel mundial. Las cifras oficiales son hasta ahora 3 millones de espectadores en todo el mundo, lo que ha llevado a esto La intención inicial se extiende Ofrezca conciertos de música clásicos exclusivamente: pronto se entregaron artistas pop como Queen, Abba, Coldplay o Bad Bunny.
Las velas no son para todos. Naturalmente, No todo es flores Para los conciertos, es mucho menor si el núcleo es tan controvertido como la «encuesta» de la música clásica a través de la estética, la simplificación e interpretación de grandes éxitos del género. crítica Son abundantesY van desde la calidad de la música en sí, un poco más esperado de que las velas no sean así, sino luces LED. Es algo que advierte a la organización desde el principio: no se trata de velas reales para un problema de seguridad.
La razón del éxito de la luz de las velas. Está claro: hace un rincón de música que estaba destinado a las élites en el último medio siglo (recuerde «Democratización de la creatividad» ¿Esto sugiere el IAS?), Y lo hace con una estética que refuerza este ingrediente «elegante» en la propuesta. Al mismo tiempo, tenemos un precio relativamente asequible que hace que el evento sea popular. Se podría decir que estos conciertos dan paso al apetito de una audiencia que quería escuchar más y más música clásica sin tener que aprender técnicos.
Por lo tanto, es normal que la luz de las velas cree el éxito comercial inmediato y una reacción excética de expertos. En cualquier caso, esto implica una alternativa clara a los festivales y conciertos en estadios, aunque en vista de las restricciones de la propuesta, es posible que no tomemos demasiado tiempo para ver cómo se debilita esta llama.
Encabezado | Conciertos de velas