Los humanos intentaron mejorar su cosecha de los albores de la agricultura. Antes de la llegada de técnicas de laboratorio avanzadas, como CRISPR o los instrumentos proporcionados en los transgénicos, nuestras especies se probaron con una retahíla de varias estrategias para obtener Frutas y verduras más grandesmás sabroso o más resistente.
Algunos más exitosos que otros. Algunos bordearon la demencia.
El último grupo pertenece a la horticultura atómica, Jardín nuclear.
El nombre de la tecnología habla por sí mismo. La horticultura atómica comenzó a partir de la idea de bombardear las plantaciones de radiación. El objetivo de la horticultura nuclear o al menos el objetivo nominal era forzar mutaciones que mejoren las propiedades de los alimentos que se extrajeron de ellos.
Para este propósito, los huertos se organizaron en círculos concéntricos, en el centro del cual se encontró el material radiactivo ((((En general Cobalt-60) Capaz de emitir rayos gamma. La disposición implicaba que se recibieron los círculos sucesivos Dosis de radiación Eso podría variar significativamente. Las siguientes plantas fueron quemadas por radiación y muchos problemas fatales se desarrollaron cerca, como los tumores.
El resto de las plantas recibirían dosis moderadas que introducirían pequeñas mutaciones en su ADN. Estas mutaciones pueden ser dañinas o ventajosas: la tecnología podría Acelerar el proceso natural El cambio genético haría la selección, natural o humana, el resto.
El origen de esta práctica se puede encontrar en los primeros años de tiempos nucleares en la década de 1950. Se encontró un sindicato detrás de esta iniciativa. La Sociedad de Jardinería Atómicadedicado a promover esta práctica conspicua.
En Un artículo Publicó la revista en 1962 NaturalezaEsta sociedad agrícola se definió como «corporación científica, educativa y no bienvenica, investigación en reproducción de plantas utilizando radiación y semillas y plantas tratadas químicamente».
Los diferentes miembros de la asociación podrían intercambiar ideas con estas diferentes semillas, y la organización también sirvió para registrar las diferentes variaciones genéticas que se introdujeron en las plantas. La Sociedad de Jardinería Atómica También publicó su propia revista, en la que los miembros pudieron compartir sus experiencias y conocimientos.
Antes del objetivo de esta práctica, señalamos mejorar las cualidades de las plantas y sus frutas y hacer las plantas más productivas y resistentes y sus plantas más nutritivas o sabrosas. Sin embargo, había algo más detrás de esta práctica: marketing.
La década de 1950 fueron la era de la iniciativa Átomos por pazen el que nacieron los jardines nucleares. Esta iniciativa quería demostrar que la energía responsable de la destrucción en Hiroshima y Nagasaki también podría usarse para la mejora económica, en este caso la mejora agrícola.
Horticultura atómica en España
La horticultura atómica no era una idea exclusiva de grandes potencias nucleares como los Estados Unidos o la Unión Soviética, pero también varios países desde Europa hasta Japón desarrollaron sus propios jardines. España también tenía su propio jardín nuclear.
El tal jarín atómico llamado de Alcalá es lo que la tía española permanece en esta agricultura nuclear, que se llama en ese momento Campo de radiación de El Encín Gamma. El origen de este experimento, en el que no se usó Cobalt-60, pero Cesio-137, tuvo lugar en 1959 cuando España deja su interrupción de aislamiento y este isótopo radiactivo de las centrales de energía núcleos estadounidenses para el objetivo exótico de construir su propio jardín nuclear no se pudo conservar.
Hoy la horticultura atómica es la historia. Como enfatizamos al principio, hoy teníamos técnicas menos extravagantes para introducir mutaciones en las plantas. A pesar de toda la controversia, los alimentos transgénicos han estado con nosotros durante décadas.
De hecho, el desarrollo de las «tijeras» de la edición genética CRISPR le dio a la edición genética de los organismos un nuevo movimiento. Esta herramienta permite el control que nunca se había visto antes y facilita a quienes intentan mejorar la calidad, la cantidad o la resistencia de las plantas.
La horticultura atómica es historia, pero Sus resultados aún están en curso. Lo haces en forma de variantes de frutas, verduras y Incluso plantas decorativas cuyo origen se encuentra en una de las prácticas agrícolas más singulares de la historia de la humanidad.
En | Aparece una tormenta perfecta sobre el aceite de oliva español: calor, plagas y un problema de capacidad productiva
Imagen | Google Maps / catalán