Las fuertes lluvias en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, causaron inundaciones «extraordinarias grandes» que dejaron al menos seis daños muertos y graves a la infraestructura, según CCTV Television. Más de 80,000 personas fueron evacuadas. Las autoridades han activado la más alta respuesta de emergencia, mientras que el país enfrenta un verano, caracterizado por fenómenos climáticos extremos, incluido el calor intenso en Beijing y la evacuación de masas en la provincia vecina de Hunan.
Las inundaciones en Guizhou (suroeste) han llevado a las autoridades a activar el nivel máximo de respuesta de emergencia incluyendo la evacuación de 80,900 colonos.
CCTV State Television informó que el condado de ‘Excepcionalmente grandes inundaciones’ Razer Ronjiang desde el martes en esta provincia.
«Hasta 11h00 el jueves (03h00 GMT) desafortunadamente seis personas perdieron la vida», según CCTV, citando a las autoridades de rescate.
«Varias áreas bajas en la provincia se inundaron y la infraestructura de algunas ciudades se dañó severamente, lo que condujo a bloques de tránsito, cortando la comunicación y algunas personas atrapadas», agregó la televisión.
Indicó que el nivel del agua comenzó a caer en algunos lugares y que había operaciones en progreso para salvar a las personas y reconstruir áreas dañadas.
China está viviendo un verano climático extremo este año.
Las autoridades emitieron esta semana la segunda calidez más alta para la capital de Beijing, que enfrentó uno de los días más calurosos del año.
Además, decenas de miles de personas fueron evacuadas de la provincia de Hunan, vecino de Guizhou, debido a fuertes lluvias.