El Mundo

El ex director de la inteligencia de Venezuela es declarado culpable de tráfico de drogas – Al Día cr

El ex director de inteligencia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas y tráfico de drogas ante un tribunal federal de los Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia.

Carvajal, de 65 años, conocido como «El Pollo», fue una vez uno de los hombres más poderosos de Venezuela bajo la presidencia del ex presidente Hugo Chávez.

Fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela entre 2004 y 2011, bajo el gobierno de Chávez, y entre 2013 y 2014, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que era uno de los hombres fuertes de Chavismo fue extraditado de España a los Estados Unidos en 2023, donde se instaló.

Carvajal se declaró culpable de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, para participar en el narcoterismo en beneficio de las fuerzas revolucionarias del Ejército Guerrilla de Colombia (FARC) y delitos relacionados con las armas, según un comunicado del Departamento de Justicia.

«La declaración de deuda de hoy muestra nuestra dedicación a las responsabilidades exigentes a los funcionarios extranjeros que abusan de su poder para envenenar a nuestros ciudadanos», dijo el fiscal estadounidense Jay Clayton en el comunicado.

Es probable que Carvajal «pase el resto de su vida en una prisión federal», dijeron las funciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Robert Murphy.

La declaración contiene que Carvajal participó en actos violentos, incluidos el secuestro y los asesinatos, para facilitar el tráfico de cocaína.

Refiriéndose a las fuentes conocidas por el caso, el periódico agregó que Carvajal ofreció proporcionar a las autoridades y testimonios de los Estados Unidos que involucran al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya otros altos funcionarios venezolanos «en una serie de actividades ilegales, de las operaciones de fraude y fraude electoral de drogas y el arma de las bandas».

Caracas y Washington no han mantenido relaciones diplomáticas desde 2019. Estados Unidos ha establecido sanciones económicas y un embargo petrolero en el país sudamericano.