Después de que la extradición voluntaria fue rechazada, el ex magistrado Celso Gamboa y el hombre llamado López, conocido como ‘cofre de rata’, recibieron una orden de libertad durante dos meses, mientras que la orden de envío se resolvió a los Estados Unidos.
Después de su arresto el lunes, los hombres estaban en células judiciales. Sin embargo, los primeros procedimientos fueron al sistema penitenciario habitual, a cargo del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).
En este momento, no ha pasado dónde se ubicarán. Por supuesto, no se mencionó en corrillos judiciales que podrían colocarse en áreas de máxima seguridad.
Por supuesto, la institución ya ha confirmado la entrada de hombres al sistema, así como la retirada de varias posesiones que estaban a la llegada.
«Los agentes de la Policía Penitenciaria del Complejo Oeste, han confiscado efectivo para aquellos que fueron privados de Liberty Celso Gamboa Sánchez y Edwin López Vega.
La institución tiene cantidades detalladas y otras posesiones que se han retirado.
«El privado Gamboa Sánchez confiscó un total de ¢ 522,000 colonias. Mientras que López Vega, ¢ 955,100 colon, 195 dólares, 1 cadena de plata con 45.80 gramos y dos anillos de oro que pesan 18.95 gramos», dijeron.
Nota Más: El tercer costarricense cae a pedido de los Estados Unidos: el hombre está vinculado al caso judicial «Venus»
Tanto Gamboa como López fueron solicitados por un tribunal de Texas bajo puestos de presunto narcotráfico internacional.
Por otro lado, las autoridades informaron una tercera detención para fines de extradición este miércoles. Es un hombre llamado Álvarez, vinculado al caso Venus, también requerido por los Estados Unidos, pero sin enlace con los dos primeros cautivos.
Según lo establecido por el poder judicial, el hombre también rechazó el envío voluntario, de modo que ahora irá a la detención preliminar.
Nota Más: Dea ha identificado a Selso Gamboa como ‘líder regional del póster de las olas’, informa informes
El personaje
Celso Gamboa es un abogado y político nacido en 1976, que ocupó cargos de alto perfil en el sector público de Costa Rica.
Fue Ministro de Seguridad Pública, Director de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), fiscal adjunto y magistrado de la Cámara III de la Corte Suprema de Justicia. Además, fue presidente del Black Star FC Club y el abogado defensor en casos de crimen organizado después de dejar el sector público.
En 2018, fue rechazado por la Asamblea Legislativa como Magistrado de la Sala III después del escándalo «Cementazo» del SO NEMNADO por influencia en la influencia y otros delitos.
Después de su despido, fundó su propia firma y la investigación investigó por el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Fue arrestado por agentes de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) el lunes 23 de junio de 2025, en una casa en Escazú, provincia de San José, como parte de una operación internacional coordinada con la DEA.
Su arresto responde a una solicitud formal de extradición de un tribunal penal de Dallas, Texas, donde enfrentará puestos para el tráfico internacional de drogas.
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) lo acusa de presunto tráfico internacional de drogas y mostrarlo como el representante del Cartel del Golfo en América Central, con conexiones en Guatemala, Honduras, Panamá y otros países.
Según la investigación, Gamboa habría coordinado las operaciones para facilitar la entrada de cargas de cocaína a Costa Rica, que actúa como un vínculo entre los carteles colombianos, Panamá y mexicanos como los de Sinaloa.
La solicitud de extradición presentada por la DEA ante las autoridades costarricenses se basa en encuestas y testimonios de informantes, que lo vinculan directamente con la logística y la protección de la shatrap de drogas por Costa Rica con México y Estados Unidos