La Haya (Países Bajos), 25 de junio (DPA) . El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Friedrich Merz, reiteró repetidamente hoy que la decisión de los aliados de la OTAN aumenta en gran medida el gasto de defensa está motivada por la «propia condena» de sus miembros.
«Expreso explícitamente que no tomamos las decisiones que tomamos para hacer el favor de alguien», dijo Merz en la prensa de la prensa, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en La Haya.
«Tomamos estas decisiones basadas en nuestra propia percepción, en nuestra propia creencia de que la OTAN en su conjunto, y especialmente se aplica a la parte europea de la OTAN, debería hacer más en los próximos años para garantizar su propia capacidad de defensa», agregó.
En la cumbre, los líderes de la OTAN aprobaron formalmente un gran aumento en los costos de defensa a al menos el 5 % de la producción económica. La medida se atribuye en gran medida a la presión del presidente estadounidense Donald Trump.
Sanciones contra Rusia
Con motivo de la cumbre, Merz regresó a Trump la imposición de sanciones más grandes contra Rusia. «No habrá una solución militar para este conflicto. Necesitamos aumentar la presión económica sobre Moscú», dijo a la prensa al final de la top de la OTAN en La Haya.
Según lo establecido por el presidente alemán, durante la conversación y a la luz de la situación en Ucrania, tiene el «deseo urgente de que Estados Unidos ahora imponga más sanciones contra Rusia».
La Unión Europea (UE) ciertamente aprobará sus 18 ° paquete sanciones contra Rusia durante la cumbre que comienza en Bruselas el jueves. «Pero eso no será suficiente. También necesitamos una mayor participación de los Estados Unidos de América en estas sanciones», dijo el político conservador.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán dijo que un paquete de sanciones a este respecto votaría en los próximos días. Dijo que alentó a Trump a aplicar este paquete «para que Estados Unidos también ejerciera una mayor presión sobre Moscú y regresara a la mesa de negociación».