Estados Unidos se involucró directamente en la Guerra de Orán israelí el sábado 21 de junio, cuando atacó dos parcelas clave para el enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz y Fordow con bombas Antibctter. Además, el complejo nuclear de Isfahan también bombardeó con misiles de velocidad. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) evalúa el daño, minimizará la destrucción y Donald Trump menciona que el programa nuclear iraní se ha visto gravemente afectado.
El presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpFue el primero en confirmar los ataques contra tres ubicaciones clave del programa nuclear iraní. Natanz, Fordow e Isfahan Bombas también fueron confirmadas por Irán Y para el Organismo de energía atómica (OIAA). Sin embargo, el alcance del daño a estas tres instalaciones aún no se aclara.
Según Trump, las instalaciones fueron completamente destruidas. La versión de la Agencia de Noticias iraníes Irna Esta es otra: se ha informado que parte del área alrededor de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow ha sido dañada, citando el centro de gestión de crisis de la provincia en cuestión.
El personal conjunto de A NOSOTROS Dijo que la evaluación continuaría por un tiempo y no repetiría la gran retórica de Trump.
Mientras que el director de la Oiea, Rafael GrossiDijo que sería difícil evaluar el daño a las instalaciones nucleares iraníes porque sus inspectores no podían acceder a ellos desde que comenzaron los ataques israelíes el 13 de junio.
Aunque la evaluación de los daños se ve obstaculizada por la comunidad internacional, especialmente como resultado de la ubicación subterránea de instalaciones como Fordow y Natanz, algunos gobiernos europeos ya están concluyendo que una gran parte del programa nuclear iraní está vinculada a los ataques estadounidenses.
Las imágenes satelitales de la American Space Energy Company, Maxar, muestran el estado de las instalaciones de Fodow, Natanz e Isfahan antes y después de la ofensiva estadounidense el sábado 21 de junio.
Fordow, el complejo de enriquecimiento nuclear iraní
El centro de compromiso nuclear de Fordow está enterrado con gran profundidad bajo una montaña, a unos 100 kilómetros al suroeste de Teherány se encuentra cerca de la ciudad de Santa Chiita de Qom.
En esta imagen satelital tomada por Maxar un día antes de los ataques de los Estados Unidos, se observa el complejo intacto de Fordow. Esta instalación no ha sido bombardeada por los israelíes antes en lugar de Nathanz e Isfahan.
Esta otra imagen satelital fue tomada a los efectos de las bombas de EE. UU. EE. UU. En el medio de la montaña hay un gran cráter.
Irán produce la mayor parte de su material de estado casi armas en Fordow, y se considera un objetivo de gran valor para los israelitas, interesado en detener la supuesta creación de un arma atómica por parte de la República Islámica.
La ubicación de Fordow con gran profundidad, ella impide ataquePor eso A NOSOTROS Desplementó las poderosas bombas anti-arte GBU-57 en los ataques. Él Ejército Americano, el aliado más importante de Israel, es el único que tiene este tipo de armas en el mundo.
Después de los ataques contra Fordow, aún no se han detectado altos niveles de radiación. El director de la OIA espera que sus inspectores puedan regresar a Fordow y otros sitios nucleares iraníes lo antes posible.
Natanz, otra de las joyas de la corona en el programa nuclear iraní
En Natanz, a unos 220 kilómetros al sureste de TeheránHubo un enriquecimiento de uranio de hasta un 60% de pureza (un nivel ligeramente radiactivo y muy cerca del Consejo Armado) antes de que Israel destruyera la parte de la instalación en la superficie en ataques anteriores, según la OIEA.
En esta imagen satelital, antes del bombardeo de anticipación de los Estados Unidos, ya es posible ver las consecuencias del misil israelí en las áreas superficiales de la instalación de Natanz.
Pero después del GBU-57, apareció una icónica penetración subterránea de esta bomba estadounidense.
Israel Tengo la ayuda de A NOSOTROS Para atacar las áreas de la instalación de Natanz bajo tierra. En estas áreas subterráneas, la mayoría de sus centrifugadores, máquinas importantes para la fabricación de combustible nuclear o, en algunos casos, se encuentran para el desarrollo de armas nucleares.
La OIA es de la opinión de que la mayoría, o incluso todos, fueron destruidas previamente por un ataque israelí que dejó el complejo Natanz sin electricidad. Según los expertos, estos centrifugadores han enriquecido el uranio en una pureza del 5 %.
Isfahan, tercera instalación nuclear iraní atacada por los Estados Unidos
Al igual que Natanz, Isfahan ha sido atacado por Israel desde la guerra entre los dos países el 13 de junio.
El daño causado por el bombardeo israelí fue evidente en las imágenes satelitales antes de los ataques a nuestro cohete.
La instalación de Isfahan es una planta de conversión que produce los gases necesarios para el enriquecimiento de uranio. Las áreas más importantes no son subterráneas, por lo que los daños son más explícitos que en Fordow y Natanz.
Según la OIEA, las entradas a los túneles utilizados para almacenar parte de las reservas de uranio enriquecidas de Irán en el extenso complejo central de Isfahan alcanzado por los ataques militares estadounidenses.
Los funcionarios del Agencia Internacional de Energía Atómica Anteriormente dijeron que muchos de los uranios más enriquecidos de Irán se almacenaron bajo tierra en Isfahan. Por lo tanto, el impacto de los misiles de velocidad tendría acceso a estas áreas subterráneas.
Con Reuters, AP y medios locales