El Mundo

Alemania instó a comenzar a negociar con Estados Unidos e Israel – Al Día cr

El canciller alemán Friedrich Merz le pidió hoy a Irán que «negocie con Estados Unidos e Israel y encuentre una solución diplomática al conflicto», según el portavoz del gobierno Stefan Kornelius.

Anteriormente, el presidente del gabinete de seguridad del gobierno de Merz. El ministro de Relaciones Exteriores, a continuación, se comunicó con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer para analizar la subida del conflicto en el Cercano Oriente, sin anunciar primero los resultados de estas consultas.

El gobierno alemán se basa en el hecho de que una gran parte del programa nuclear iraní, después del ataque de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes, fue influenciada, según Cornelius. Agregó que solo sería posible realizar un «análisis exacto del daño causado por los ataques de aire de los Estados Unidos.

El portavoz del gobierno alemán también anunció que Merz y los ministros del gabinete de seguridad planearon coordinar con su Unión Europea (UE) y los socios estadounidenses en el transcurso del día para seguir los pasos.

«Estamos tratando de usar todas las opciones diplomáticas para encontrar una solución al conflicto», dijo el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Thorsten Frei, a la Estación de Televisión Pública ARD.

Frei enfatizó que había una amenaza directa para Israel y mucho más allá de la región. En resumen, «Irán ha utilizado las conversaciones de los últimos años, especialmente para obtener tiempo».

Según el objetivo de Frei, el objetivo de Teherán era obtener armas nucleares y «desarrollar la mitad de los misiles de alcance, lo que llevaría estas armas no solo a grandes regiones del Cercano Oriente, sino también a Europa».

Dijo que Alemania le gustaría contribuir a encontrar una buena solución con el Reino Unido y Francia y a lo largo de los Estados Unidos que no conducen a una nueva escalada. «Pero no puedo decir por el momento si tendrá éxito», dijo Frei.

Otros políticos alemanes respondieron a la última subida, en algunos casos muy críticos. Por ejemplo, Rolf Mützenich, ex líder del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), enfatizó en las declaraciones del periódico «Tagespiegel» el peligro de nuevas guerras y desestabilización en la región. El SPD es parte del gobierno de coalición que lidera el conservador Merz.

Agnieszka Brugger, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Verdes, pidió a los Estados Unidos que explicara la legitimación de sus acciones bajo el derecho internacional. «Las operaciones militares asociadas con las instalaciones nucleares son especialmente peligrosas y no están protegidas por el derecho internacional», dijo Brugger.

Jan Van Aken, presidente del partido de ala izquierda, criticó los ataques estadounidenses por contradicir el derecho internacional. Solo las negociaciones podrían evitar una bomba nuclear iraní, dijo Van Aken. Agregó que todas las piezas ahora deberían reducir la tensión y abstenerse de nuevos ataques.

«Si Occidente viola la ley internacional, será más difícil obtener apoyo mundial para Ucrania y la lucha contra (el presidente ruso Vladimir) Putin, quien viola el derecho internacional», advirtió Van Aken, «así que todavía fue un buen día para Putin hoy».