La elección de Costaika ha visto caras con México en la Copa de Oro nueve veces desde la edición de 1991. Cele no ha ganado ninguno de esos duelos.
Tiene tres empates y seis derrotas.
¿Este domingo será una décima confrontación entre los dos, que está derrotado a Costaika? ¿Finalmente ganas en este torneo?
«Esta es una parte difícil. Conocemos el potencial de México», dijo el entrenador nacional Miguel Herera.
Dual War es la última de la fase de grupos. Ambas opciones ya están clasificadas y están en primer lugar en el grupo.
Esta no es una elección de corbata
Entonces la victoria, sí o sí para quedarse con el Cele Hero. Dibujar o derrotar deja a los mexicanos en primer lugar.
Es decir, lo que nunca han hecho en 24 años debe lograrse que tengan una competencia existente como una copa de oro.
La fiesta es la tercera etapa de las caras que ven las caras, mientras que el resto es una erradicación directa para el cuarto -final, semifinal y tercer lugar.
El primero de esos partidos ocurrió en 1993 y terminó con 1 a 1 empate, en un partido jugado en el estadio Ajteka.
Pasó 18 años para la otra guerra dual en la etapa grupal; Esto ha ocurrido en la edición de 2011 y los mexicanos son una clara victoria de 4 a 1.
Nota más: la historia de Costaika en la Copa de Oro; Gran desafío tricolor significa lograr el título solo se puede ver de cerca a la vez
Desde el principio hasta el final
Hay otros siete conflictos, todos los ganadores progresaron y se despidieron de los perdedores. Cele siempre se despidía.
La Copa de Oro siempre es resistente a Costarika, y el ejemplo es solo después de llegar a la final, fue hace 23 años, en 2002, ganó un empate con el equipo y fue a la Copa Mundial de Japón de Corea.
En ese caso, perdió con los Estados Unidos.
Mientras tanto, México es la opción más ganadora para la competencia.
El primer duelo entre ellos ocurrió en la primera edición de 1991, en la disputa por el tercer lugar. Azteks ganó 2 a 0.
Luego se siguió el dualismo del 1993 mencionado anteriormente y se pasaron 10 años para ver las caras nuevamente; Fue en las semifinales de la edición de 2003, desde Victoria Azteca 2 a 0. El juego se recuerda por el objetivo de la mitad del portero de Rafa Márquez Ricardo González.
Los siguientes dos enfrentamientos se emitieron en las fallas trimestrales de 2007 y las semifinales de 2009. En el primero, Cele cayó a 1 y el segundo fue de 1 a 1 empate.
El partido de 2009 fue atado en el último minuto de tiempo extra para Costa Rica, y la famosa frase del narrador mexicano: «Presa, no es», cuando Frailan Ledezma marcó un gol.
En las penalizaciones, Costaqa perdió de 4 a 5 y soñó con llegar a la final.
Nota Más: ¿Panorama de Sele en los cuartos de final de la Copa de Oro? Actualmente, los Estados Unidos o el rival de Arabia Saudita
Orbelin Pineda celebra el primer gol de México contra Costa Rica en las finales de cuartos de las fallas de la Copa de Oro 2023. Foto de AFP.
El final de los tres cuartos
La última confrontación entre los dos equipos ocurrió en las fallas del cuarto de día.
En 2015, fue una victoria mexicana de 1 a 0, y los siguientes cuatro años después, en 2019, el juego jugado en Houston terminó en 1 a 1 empate.
La definición fue dada por la ubicación de la penalización y nuevamente los estadounidenses tomaron la victoria y la clasificación de las semifinales.
El último partido se dio entre los dos equipos hace dos años, la fase de eliminación y la victoria de México se tomaron de 2 a 0.
Ahora hay una nueva confrontación, un nuevo desafío para el décimo y Costaika en la historia de la copa, frente a lo que el momento es medir, el final del empate.