El Mundo

La corrupción -intermedia que hace que el gobierno temble en España – Al Día cr

El Partido Socialista de Trabajadores Españoles (), que llegó al poder en 2019 con la promesa de combatir la corrupción en España, ahora enfrenta una investigación sobre presuntos sobornos que involucran al número tres del partido, un ex ministro y un ex asistente, según la Guardia Civil. Aunque la oposición no tiene el apoyo necesario para una moción de censura, exige un avance electoral, mientras que el presidente está tratando de limitar el impacto del escándalo como un problema interno del partido y no del gobierno.

Todo ha cambiado para él Psique El 12 de junio, en un día que sucederá con la historia de la política española. Desde la primera hora, antes de la sesión parlamentaria de ese jueves, los titulares ya se han extendido en los medios de comunicación en un informe de la unidad operativa central de la Guardia Civil (UCO), que involucró al Secretario de la Organización del PSOE, Santos Cerdán León, en una trama de corrupción continuó durante un año.

El informe de UCO aún no se conocía hasta entonces, por lo que los primeros socialistas preguntaron sobre el tema mencionado en la calma en las puertas de lo legislativo. Sin embargo, la filtración del documento se regaría a través de la prensa. Algunas cámaras capturaron en el momento en que el mismo Santos Cerdán, que había defendido su inocencia minutos antes, leyó las pruebas de demolición de UCO en su teléfono celular durante la sesión del Parlamento.

Minutos después, dejó el hemiciclo sin cruzar una palabra o mirar con alguien. Afuera, una multitud de periodistas, cámaras y micrófonos lo tragaron durante unos segundos antes de meterse en un automóvil que por última vez como diputado Congreso.

Santos Cerdán habría logrado 620,000 euros en Coimas, según el informe de UCO, según el informe de UCO, según el informe de UCO Lo que causó al juez del ‘Caso Koldo’ el viernes 20 de junio en la Corte Suprema, acusó a presuntos delitos de soborno y a la organización criminal, para lo cual debería declarar el 30 de junio. Además, el juez ordenó al UCO que investigara las cuentas de Cerdán.

Con el enlace del antiguo número tres del Psiquetejer los sobornos el perímetro de contaminación de las llamadas SO ‘Koldo Case’, que estalló en febrero 2024 con La operación se delorme, en la que la guardia civil Koldo García, su compañero y 18 personas arrestadas por contratos públicos.

García, ex -Marman del entonces ministro José Luis Ábalos (entre 2018 y 2021), a favor de compañías como Acciona, Ferrovial of Sacyr en la adjudicación de contratos del sector ferroviario, la construcción de carreteras y la compra de material sanitario.

Ocho meses después de la operación de Delore, la Corte Suprema introdujo precauciones contra Aábó: mantuvo su pasaporte y lo obligó a aparecer bi -semanas.

El desarrollo de esta supuesta intriga de corrupción no habría sido tan televisiva, si no es porque Koldo García ha tomado durante años las continuas discusiones con Ábalos y Santos Cerdán, quien hoy es el reflejo de las aguas residuales del Partido Socialista.

Entonces todo el país pudo escuchar la voz de Santos Cerdán esta semana durante una supuesta triangulación con Ábalos y García. «Te voy a dar 550,000 euros», le dice Cerdán a Koldo con referencia a un soborno ¿Qué tendría para Ábalos?

Esta cadena de eventos es derribada al PSOE. El presidente, que es la implicación de Santos Cerdán Ofreció argumentos de que, con una mayor o menor efectividad, lo mantuvo fuera de los signos de corrupción que impregnaban su entorno, no tenía más remedio que pastar la cabeza ante el peso de la evidencia en una mirada publicada por la televisión pública. «Quiero disculparme, porque hasta esta mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán», dijo con una cara tensa y siniestra.

La legislatura progresiva, al borde del abismo

El informe de UCO surgió como la punta de un iceberg cuya profundidad aún se desconoce. La entidad realizó varios registros esta semana en busca de más información sobre la trama. Este viernes irrumpió en la sede del PSOE en Madrid Para clonar los correos electrónicos de Ábalos y Cerdán, en una operación que se expandió al Ministerio de Transporte y el gerente de infraestructura ferroviaria (ADIF).

El martes, otros agentes hicieron lo mismo en Casa de Ábalos. El ex ministro trató de tener una mujer que lo acompañó en el momento del registro, sacó un disco duro oculto en su ropa, pero fue descubierto por un miembro de la OCU.

Entonces la semana termina con varios álbumes duros y USB incautados por la Guardia Civil esperando un análisis Esto deja los tentáculos de la dimensión del «caso Koldo».

El colapso del PSOE por el sonido revelado sirvió como combustible para que la oposición abandone otras acusaciones contra personas cercanas al presidente, como su esposa, Beato GómezO su hermano, David Sánchez.

Él Fiesta popular Quiere traducir el informe de UCO sobre el ‘caso de Koldo’ en una validación de todas las causas que rodean a Sánchez, aunque las entidades de investigación en cada proceso han sacado muchas conclusiones diferentes.

El caso judicial se abrió en abril de 2024 contra Begoña Gómez, la esposa del presidente, se centró en un supuesto delito de influencia relacionado con el rescate financiero proporcionado por el gobierno a la aerolínea Airine Europa Durante la pandemia y otros contratos públicos que favorecieron al empresario Juan Carlos Barrabés.

Aunque la oficina del fiscal europeo todavía está investigando si había un eclipse de fondos comunitarios, el mismo UCO que hundió Cerdán no encontró indicios de delito y el enjuiciamiento de Madrid Pidió presentar la causa contra Begoña Gómez por falta de evidencia.

Una decisión idéntica tomó la oficina del fiscal de Badajoz con respecto al caso abierto contra David Sánchez, hermano del presidente, por presunta influencia en la puntuación y las condiciones, que se basa en supuestos según la entidad de investigación.

Detrás de las quejas contra Begoña Gómez de David Sánchez, las organizaciones reaccionarias son manos limpias, o se escucharán los ultraescatólicos, relacionados con fiestas como Vox «El derecho más radical y para el Fiesta popular. Estas entidades funcionan como demandantes en causas judiciales contra personas cercanas al gobierno, después de una fachada de imparcialidad.

En este contexto, Sánchez se defendió exponiendo que estas organizaciones usan la justicia partidista para tratar de vencer Gobiernoque se conoce en la serpiente legal como legislación.

Sin embargo, después del testimonio del informe de UCO con respecto a Santos Cerdán, Sánchez cambió el papel de la difamación a través de la traición. «No deberíamos confiar en él», dijo en su apariencia al escándalo.

Círculo vicioso

Sánchez llegó a la presidencia en 2019 después de tener una moción de censura contra Mariano RozjorEl entonces líder del PP, conocido por el complot de corrupción como La Gürel, en el que los contratos también se cambiaron al gobierno por comisiones ilegales. Luego, la PSU apareció como la protagonista de un «renacimiento democrático», dijo Sánchez más de seis veces durante la moción.

Aunque el nombre de Sánchez no apareció en ningún documento o grabación del marco, como le sucedió a Rajoy, todavía se ve como una paradoja que la bandera contra la corrupción de que Sánchez ha capulado en el palacio de Moncloa es lo mismo que amenazan con expulsarlo hoy.

Sin embargo, la moción de censura no es una opción factible para el PP. «No quiero, no tengo cuatro votos», dijo el líder popular, Alberto Núñez Feijóoa Sánchez en la sesión parlamentaria el miércoles. Feijóo luego decidió fortalecer el asedio moral contra Sánchez para ser las únicas elecciones de inversión, una posibilidad que excluya el presidente.

Un punto destacado repentino de la legislatura dejaría varios proyectos de ley en el aire, como el que quiere más de medio millón de reglamento migrantes o la reforma del SO llama ‘gagwet’.

Sin embargo, rastrear para promover una legislatura sin un apoyo adecuado a los proyectos en el Congreso Solo sería expandir el dolor y el progreso institucional estancado.

Sánchez trató de medir el apoyo entre sus socios de inversión con reuniones independientes durante la semana posterior al escándalo de Cerdán. Aunque ningún socio de inversiones garantizó su apoyo después de las primeras reuniones, no se retiraron explícitamente.

Jordi Turull, diputado de juntas, el Partido de la Independencia Catalán y uno de los socios que venden su apoyo al gobierno, dijo el martes después de la reunión con Sánchez que la confianza está «en el límite». La comunicación entre el PSOE y las juntas, que ya es conflictiva, especialmente no tiene la disminución de Cerdán, que fue el interlocutor de los socialistas antes de los catalanes. Cerdán fue quien conoció Carles Puigdemont en Bruselas para negociar el apoyo a las iniciativas gubernamentales.

Mientras tanto Las partes ideológicamente ubicadas en el lado izquierdo del PSOE recuerdan que su apoyo no es incondicional y que tienen una respuesta más radical al corrupción. La auditoría externa a las cuentas del partido no es suficiente, ni con la reestructuración de la fiesta anunciada por Sánchez.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, un banco de independencia catalán progresiva, le pidió al presidente que «contradice a las empresas de construcción que son corruptas, la descalificación de la vida y la vida. Multas Millonarios «, e incluso lo instó a aparecer en el caso judicial contra los involucrados en el» caso de Koldo «, es decir, que asumió un papel como acusado en la audiencia contra aquellos que eran miembros de su partido.

Seis años después de que un pedazo de corrupción fuera derrotado al gobierno de PP EspañaOtro sacude los cimientos del CEO de PSOE.