El Mundo

Tensión entre los republicanos para la posible intervención de los Estados Unidos en Irán – Al Día cr

La posibilidad de que Estados Unidos interviene militarmente contra Israel contra Irán, una decisión de dos semanas, tiene al Partido Republicano al borde de la ruptura, una formación que alberga al menos cuatro corrientes: populistas, nacionalistas, republicanos conservadores y tradicionales, explica Alex Chafuen, miembro de la Fundación Chase en Virginia.

«Trump no es un ideólogo, sino un pragmático», dijo a RFI Alex Chafuen, miembro de la Organización Liberal Liberal Chase, cerca de los republicanos. «Trump proviene del mundo de la construcción. Si no se puede llegar a tal aluminio o vidrio para obtener una ventana, cambia», dice.

La prueba de esa primaria del pragmatismo sobre la ideología es la fricción reciente con dos figuras bien conocidas del movimiento MAGA (Make America Great Again): Tulsi Gabbard, director de inteligencia nacional, y Tucker Carlson, ex Fox News y cerca de Moscú. Trump los reprendió públicamente por sus posiciones críticas antes de la subida entre Israel e Irán.

Gabbard la acusó de difundir un mensaje alarmista y fuera de línea para advertir sobre los riesgos de una guerra nuclear. También rechazó su testimonio ante el Irán y su Congreso del Programa Nuclear, exigiendo que el país esté cerca de las armas atómicas.

Con Tucker Carlson, Trump fue aún más contundente: lo llamó «loco», lo hizo en las redes sociales y durante el G7 y lo acusó de ser «cómplice» del conflicto para advertir que una guerra con Irán podría significar el final del imperio estadounidense. En ambos casos, Trump marcó la distancia y dejó en claro que no toleraría los discursos que se desviaron de su narrativa oficial.

El problema es que esta narrativa cambia regularmente. «Trump habla de» sentido común «, pero el que define lo que está sucediendo con el sentido común es», dice Chafuen.

Tres grupos ideológicos

Si están en el lado de Trump, por un lado, los Valks llamados, que lo empujan a intervenir con Israel, y por otro lado, los aislacionistas, que prefieren que Estados Unidos permanezca más allá del conflicto, sean aún más matices en el movimiento MAGA.

«Trump no es una figura típica del Partido Republicano, donde hay tres grupos ideológicos que intentan influir en su administración. Son como diferentes círculos: populistas, nacionalistas y conservadores. Un poco más lejos del poder también son los republicanos tradicionales, que a veces tienen más poder en el Congreso y en el Senado».

En estos grupos, algunos están firmemente en contra de una intervención militar al lado de Israel contra Irán, incluidos populistas como Steve Bannon o el propio Tucker Carlson. ‘Estos son aquellos que están más en contra de los Estados Unidos que involucran directamente la guerra entre Irán e Israel. Por otro lado, los nacionalistas y el grupo evangélico cristiano están muy cerca de Israel y están a favor de que los Estados Unidos intervengan, incluso el uso de bombas para destruir, suponiendo, la estación de energía subterránea es periódicos como el Wall Street Journal, aunque es muy bueno. Más escéptico ”, explica.

¿Y Trump en todo esto? «Está en el medio. Nunca ha visto tal lucha entre los republicanos. Pero para Trump, es muy importante tratar de evitar una guerra y que no parece ser parte de una guerra, porque uno de su orgullo es que Estados Unidos no libró la guerra durante su primer mandato», concluye Chafuen.