El Mundo

¿Puede el ‘pizzómetro’ predecir las crisis geopolíticas en el Medio Oriente? – Al Día cr

Informe de Nueva York de Pierre Olivier

La venta de pizzas dispara en los Estados Unidos, pero no lo hace en ningún lado. El aumento se registra en las pizzerias alrededor del Pentágono, en Washington, sede del ejército de los Estados Unidos, así como en el poder de la capital estadounidense.

Varias cuentas de la red social X, incluido el perfil del informe de Pentágono de Pizza, incluso especializados en la detección de desviaciones al agregar datos gratuitos en Google Maps o Uber Eats, lo que indica en tiempo real la cantidad de personas que visitan restaurantes.

El 12 y 13 de junio, aproximadamente 1 de la mañana, varios usuarios informaron un pico de actividad inusual en las pizzerias más cercanas al Pentágono y la Casa Blanca, algo inesperadamente en medio de la noche.

Unas horas más tarde, los primeros ataques israelíes golpearon a Irán. El mismo escenario el 13 de abril de 2024, unas horas antes de ir esta vez, lanzó una ofensiva masiva de misiles y drones contra Israel.

¿Cuál es la relación entre pedir pizzas en Washington y el tiroteo de misiles?

Para miles de usuarios de Internet, la lógica es implacable. Si los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos declaran una emergencia nacional, el personal militar trabaja en horarios prolongados, a veces de 16 a 20 horas a medianoche. No pueden abandonar sus posiciones, y con presión y fatiga necesitan alimentos reconfortantes.

Los estudios de psicología conductual incluso demuestran que cuando estamos estresados, preferimos alimentos familiares y calóricos. ¿Qué se conoce más como pizza en los Estados Unidos?

Es sorprendente que parezca, este ‘pizzómetro’ incluso está documentado. En la octava edición de su libro ‘Inteligencia: From Secrets to Policy’, publicada en 2019, Mark Lowenthal, investigador de inteligencia de los Estados Unidos, analiza este fenómeno.

Un fenómeno que se remonta a la Guerra Fría, cuando los espías soviéticos en Washington observaron la llegada y el curso de los camiones de las pizzas en las cercanías del Pentágono, porque creen que, si estuvieran ocupados, revelarían los preparativos para la crisis en los círculos de inteligencia.

Fue una táctica que mostró su efectividad años después. El 1 de agosto de 1999, un franquiciado de Pizza Domino’s en Washington informó una gran afluencia de órdenes a la sede de la CIA. Al día siguiente, Iraq invadió Kuwait. Muestra que el «pizzómetro» a veces es correcto.