Nacionales

Muchos con más de un hogar son los afectados por las aparentes cargos irregulares de Aya – Al Día cr

Aunque todavía no existe una explicación definitiva sobre los supuestos cargos irregulares del Instituto Costranal de Aqueductos y alcantarillas (AYA), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (AREESEP) es una posible causa.

Según investigaciones preliminares, el instituto se catalogará como un «macromedidor» para los lotes donde hay varias casas. Esto implica que se clasifican en la misma categoría que residencial o condón.

«Sucede que un hombre, dentro de una propiedad de él, le da espacio a sus hijos para construir tres casas (…). Luego, en lugar de preguntar tres metros adicionales, lo que hicieron fue conectar las tres casas con el mismo medidor», explicó el regulador general Eric Bogantes.

Como se establece, AYA trataría estos casos como grandes consumidores. Cambia el cálculo a través del cual se carga el consumo, lo que a su vez aumenta la cantidad de la factura.

Las aparentes irregularidades surgieron después de una serie de resoluciones emitidas por el Aresep, que Aya tuvo que cumplir. Sin embargo, existen diferencias entre ambas instituciones con respecto a la aplicación de las nuevas regulaciones.

Bogantes se enfatizó al señalar que los supuestos cargos irregulares aún se están investigando y, por lo tanto, no se puede confirmar que esta es la causa definitiva.

«Queremos resolverlo lo antes posible porque entendemos que las personas están en una situación incómoda, donde de un momento a otro, la cantidad que se factura ha cambiado. Y si no se ofrece ningún reclamo, el servicio se puede cortar», dijo el regulador en una entrevista telefónica con este medio.

Incertidumbre en la aplicación de la nueva metodología

El 30 de mayo, la gerencia general de AYA envió un comercio a la junta directiva de Aresep, lo que indica que los gastos emitidos generan «incertidumbre en la solicitud». Por lo tanto, solicitaron una pronunciación formal en la forma en que se deben aplicar los cargos.

Según lo establecido por AYA, la secuencia de Arsepse determina que en las propiedades donde hay diferentes unidades de consumo (como hogares o tiendas), cada una debe pagar su propia posición fija para el servicio Aquaducto y también para el alcantarillado.

La posición fija es un cargo mensual que se aplica a todos los suscriptores para mantener la red de distribución de agua potable y sistemas de alcantarillado.

Inicialmente, esta posición fue cobrada por metros. Sin embargo, una primera resolución AESEP en principio ha modificado a los condones y residenciales. El propósito era para cada unidad (hogar o apartamento para pagar el consumo y la posición fija que corresponde al mantenimiento de la red.

La intención era que, así como cada hogar individual, aceptó la colección, también hicieron todos los apartamentos o viviendas dentro de un complejo de viviendas, y no que la vivienda haya pagado una sola tarifa para todos.

Sin embargo, esta metodología produjo cargas irregulares en residenciales y condones, lo que obligó a Aresep a cambiar el esquema.

Sin embargo, no se esperaba el resultado. Los demasiados precios causados ​​por la primera metodología también se han expandido a propiedades con varias casas.

El cambio de metodología puede afectar más de 38,000 metros. (Archivo/la foto de observación)

38,900 metros pueden verse afectados

Según la misma oficina enviada al AREESEP por la gestión general de AYA, el cambio metodológico puede afectar aproximadamente 38,900 servicios, es decir, medidores.

Hasta el lunes 16 de junio, Aresep recibió 94 quejas de los consumidores contra AYA por presuntas irregularidades en la recaudación del servicio.

Bogantes explicó que cualquiera que reciba una colección que considere irregularmente puede presentar un reclamo antes de AYA. De esta manera, se garantiza que el servicio no se cortará. Si no presenta el reclamo o paga el monto facturado, puede enfrentar una suspensión.