Una rosa de corte israelí, sacó una línea blanca en el aire … y luego descendió sin ningún objetivo. Fue una falla visible en el Domo de Hierro, el sistema que ha sido un emblema de la defensa aérea israelí durante más de una década. El incidente vuelve a abrir una pregunta decisiva: ¿puede responder de manera efectiva los misiles balísticos de rango largo y el estado de -the -Art -Of -Suicide Drones? Los expertos explican cómo funciona y las grietas que exponen la escalada con Irán.
Las sirenas comenzaron en Tel Aviv el lunes 16 de junio, con el inicio de otro protocolo de emergencia. El aire, algo brillante y sombrío, pronto fue cruzado por el carril de la luz de un corte establecido por el Cúpula de hierroEl sofisticado sistema Antymic Israel que forma parte de su seguridad nacional.
El proyectil se elevó fuertemente y dejó una ruta blanca sobre los edificios. No hubo otras intercepciones en el cielo o misiles enemigos. De repente, el artefacto cambió de dirección. En lugar de buscar un objetivo en el aire, de repente descendió y se estrelló contra el suelo, lo que produjo una explosión cerca del área desde la que fue arrojado.
La orden fue capturada por cámaras de televisión y compartida en las redes sociales. No hubo más disparos. Solo una intersección en solitario con una falla inesperada. En una nueva noche de tensión entre Israel y Iránmostró la tecnología que era un símbolo de disuasión y protección, una fisura. Un error técnico, visible y documentado, en un sistema en el que dependen miles de vidas.
Aunque el Sistema de Defensa de Antímil de Iron Dome, el rango corto de Israel, ha estado operativo y desarrollado por la firma estatal Rafael Advanced Defense Systems con el apoyo de EE. UU. Desde 2011, ha mostrado una alta efectividad contra los ataques con cohetes, pero estos son los jefes de los desafíos cuando se trata de misiles balistas. Estas amenazas, experiencia más rápida y más complicada, prueban los límites de la pantalla aérea israelí.
Para contrarrestar esto, Israel desplegó una compleja arquitectura de defensa aérea que consiste en diferentes sistemas, cada uno diseñado para interceptar amenazas en diferentes fases de su pista. Desde la familiar cúpula de hierro hasta la flecha sofisticada 3.
¿Cómo funciona y por qué falló?, Los expertos consultados por Francia 24 comparten su visión del desafío que uno de los sistemas de seguridad más innovadores jamás haya creado.
El escudo antimisil de Israel, explicó en tres niveles:
1 .. La cúpula de hierro
En funcionamiento desde 2011, se ha creado después de los ataques con cohetes de Hezbolá en 2006. Está diseñado para interceptar proyectiles de bajo riesgo, entre 4 y 70 kilómetros, como morteros, raquetas de artesanía o drones.
Funciona con radares que detectan los lanzamientos, un centro de control que evalúa si representan peligro y refugios que disparan misiles Tamir solo cuando el blanco va a un área habitada. Cada cohete cuesta alrededor de $ 50,000 y la tasa de eficiencia informada es del 90%. Cada batería puede proteger un radio de hasta 70 km.
2. David’s Sling (David Honda)
Se desplegó en 2017 y cubre amenazas medianas, como misiles balísticos, velocidades y drones a una distancia de hasta 300 km. Fue desarrollado por Israel en colaboración con la compañía estadounidense Raytheon. Cada estante de apuñalamiento «aturdido» cuesta aproximadamente un millón de dólares. Solo funciona antes de las amenazas reales, lo que prioriza la eficiencia del sistema.
3 .. Arrow 2 y Arrow 3
Estos sistemas interceptan misiles balísticos libres y libres. Arrow 2, empleada desde 2000, puede detectar amenazas a 500 km y neutralizarlas en la alta atmósfera. Sus misiles conducen nueve veces la velocidad del sonido. Arrow 3, más avanzada, actúa fuera de la atmósfera de la Tierra y alcanza el blanco a 2400 km. En 2023 se utilizó para desglosar un cohete lanzado por los Hutis al sur de Israel. Fue desarrollado con Boeing.
THAAD: El escudo que viene de Washington
A NOSOTROS decidió fortalecer la defensa israelí enviando una batería del sistema Thad (Defensa Terminal de alta altura). Este escudo está diseñado para interceptar misiles enemigos en la última fase de su vuelo, a distancias de 150 a 200 kilómetros, dentro y fuera de la atmósfera.
Cada unidad tiene seis pantalones, equipados con ocho misiles por plataforma. El sistema ha estado funcionando desde 2015 y ya se ha vendido a aliados estratégicos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
«Israel ha demostrado que la capacidad, precisamente porque funciona en Cabo, se hace cargo de las diferentes capas de amenazas», dice Andrei Serbin Pont, analista internacional y presidente de los gritos.
El actual escalar Entre Irán e Israel, se originó en una ofensiva lanzada por el gobierno israelí a fines de la semana pasada, bajo el nombre de ‘Operación León Ascendente’. El objetivo declarado era detener el programa nuclear iraní y limitar su capacidad de ataque a largo plazo después de que las autoridades israelíes advirtieron que Teherán Sería capaz de acumular hasta nueve armas nucleares, algo que describieron como inaceptable.
La ofensiva incluyó ataques a las instalaciones centrales y asesinatos selectivos de científicos y altos comandantes militares iraníes. En respuesta, Irán tiene una ofensiva masiva con misiles balísticos y drones sobre ciudades como Tel Aviv y Jerusalén.
En Irán, las autoridades han confirmado más de 220 muertes desde el comienzo del conflicto. En Israel, el número de muertes equivale a al menos 24.
«El domo de hierro es muy efectivo, pero no es del todo impenetrable»
La ciudad israelí de Petah Tikva tocó el lunes. Las imágenes de aire, capturadas por un dron, mostraron el alcance de los golpes que dejaron el último ataque iraní. En uno de los cuatro edificios residenciales del complejo alcanzado, el lado se abre como una herida expuesta: un cráter ocupa todo un ángulo, exponiendo los restos de al menos tres apartamentos.
No hay paredes que separen los entornos, solo cuelgan los escombros, estructuras rotas y muebles calados que cuelgan de casas. Imágenes de destrucción que generalmente son como una foto en la foto Tira de gaza Pero ahora cruza un límite que parecía intocable.
«Mientras hablan de misiles volando en su ruta terminal a White rápidamente, no porque sean misiles hipersónicos, sino porque los misiles balísticos tienen esa característica, el efecto es devastador», dijo Serbin Pont.
Dado que Irán se encuentra a unos 1,000 kilómetros de Israel, los ataques apoyaron principalmente los misiles balísticos de riesgo medio y los largos rangrones. Aunque no se confirmó el tipo exacto de cohete utilizado en la ofensiva más reciente, Teherán tiene varios modelos en su arsenal, incluidos Fattah-1 y Emad.
«Lo que vemos en estos días es que Irán está tratando de saturar el sistema de defensa, especialmente lo que Arrow 3, 2, Thaad y Honda de David son. Y bueno, cada sistema de armas tiene una efectividad porcentual», agregó Serbin Pont.
En comparación con los ataques de otros frentes como el Líbano y Gaza, los expertos explican que las potencias iraníes tienen un tipo diferente de arsenal más avanzado, y que la destrucción de la destrucción es más clara.
«Los cohetes lanzados desde Gaza o desde el sur del Líbano fueron lectores cortos, muy inseguros, en muchos casos construidos con materiales que no garantizan la efectividad total, ante un arsenal de Irán que tiene misiles balísticos medianos y largos, drones suicidas y viajes sofisticados y analistas.
Para el experto, aunque Israel tiene uno de los sistemas defensa aérea Más avanzada y con una experiencia más operativa en el mundo, «tener armas iraníes más sofisticadas indica que esta efectividad en este caso puede ser menor, es decir, estamos entre los 90% que han sido el porcentaje histórico asignado a la cúpula durante el año pasado».
Para él, la cúpula tiene «un punto de saturación». «Israel mantiene la información muy rápida, pero hay estudios preliminares e informes que hablan de que más de 150 o 300 amenazas simultáneas podrían exceder la capacidad de los interceptores», dijo Prieto.
«El ataque iraní es un punto de inflexión. Es una lección aprendida que los ingenieros israelíes tendrán que sacar y publicar soluciones o aumentar el número de baterías y misiles», dijo Manuel González, profesor de relaciones internacionales y analista de conflictos en la Universidad de Nebrija.
Aunque González está atrapado al decir que «Israel está bastante preparado», dice que «como varios actores, estado y no estatales, con diferentes tipos de armas, hace que la lucha sea mucho más complicada».
«Los ataques mostraron simultáneamente que el domo es más vulnerable»
El consultado advierte que la defensa antimicítica tiene un límite: dependen de un número finito de interceptores disponibles. Aunque el atacante también enfrenta restricciones sobre la cantidad de misiles que puede lanzar, el saldo generalmente se dobla a su favor.
«Otro riesgo es el stock de los misiles. Hay muchos debates sobre cuántos misiles balísticos con alcance y pueden comenzar al mismo tiempo y cuántos misiles de intercepción son. Sabemos que los números de producción de Rocket 3 y Thaad son relativamente bajos porque es costoso y complicado producir», dijo Serbin Pont.
Aunque los analistas creen que es poco probable que el sistema de defensa anti milla de Israel colapse por completo. Sin embargo, a medida que los ataques sostenidos llevan su inventario de interceptores, su efectividad puede disminuir gradualmente.
«El talón de Aquiles es: ataques múltiples multidimensionales, que combinan amenazas como el uso masivo de drones suicidas, misiles cortos y medianos menos sofisticados, medianos y de larga distancia, y es relevante hablar de que hay ataques coordinados de diferentes puntos focales», dijo Prieto.
En el caso de los misiles balísticos, el equilibrio se inclina aún más en el atacante. Estos proyectiles pueden transportar una potencia explosiva, incluso la energía nuclear, por lo que es suficiente que algunos superen la pantalla defensiva para causar daños significativos.
«Confirma que Iron Dome es muy efectivo, pero que no es completamente impenetrable (…) Los ataques al mismo tiempo mostraron que el domo es más vulnerable y funciona con mucha menos efectividad», dijo.
Prieto recuerda que Israel no ha revelado oficialmente si su sistema de defensa puede interceptar misiles hipersónicos, una especie de amenaza que está cada vez más presente en los escenarios de guerra avanzados.
Aunque las mejoras recientes en el software de sus cáscaras de antibüedades, incluida la incorporación de inteligencia artificial para optimizar la detección y neutralización de las amenazas, informó lo desconocido continúa respondiendo a un ataque masivo con este tipo de armamento.