Él Observatorio volcanológico y sismológico (ovsicori) Se redujo el nivel de actividad del poás de precaución (nivel 3) a la advertencia (nivel 2).
Según los expertos, este cambio se debe a que los estallidos, los gases volcánicos, los terremotos y las versiones han disminuido durante el mes pasado, han tomado un comportamiento más estable.
Sin un resultado importante
Durante este 2025, el volcán permaneció muy activo. Fue el 23 de marzo cuando comenzó con el período de erupción que permaneció constante durante más de un mes.
Sin embargo, según Ovsicori, se han registrado nuevas erupciones explosivas desde el 19 de mayo.
«Muy pobres como se observan lanzamientos, especialmente el 10 de junio, luego el tipo de demostración ha cambiado. Hay una producción de gas vivo, vapor de agua y aerosoles, más pasivos y constantemente», destacan los especialistas.
También se informa una disminución en los terremotos asociados con el volcán, y aunque el temblor (una vibración en curso) ha aumentado ligeramente en los últimos días, sigue siendo bajo en comparación con los meses anteriores.
El ruido interno del volcán (temblor acústico) fue casi constante y sin cambios importantes.
Cráter y más
Uno de los datos más importantes es que el cráter ha dejado de ponerse de pie y ahora tiene un ligero zinc del país.
Se ha observado desde diciembre de 2024, pero en las últimas semanas no ha habido signos de crecimiento.
Además, el lago se llenó en el montón del volcán Poás, mientras que la boca aún está seca, aunque todavía está brillando durante la noche.
Gases
En términos de gases volcánicos, Ovsicori ha detectado una reducción en el dióxido de azufre (SO₂), que es uno de los indicadores más importantes de actividad volcánica.
«Las mediciones de junio muestran entre 150 y 220 toneladas por día, mucho menos que en abril, cuando se registraron hasta 500 toneladas por día», dijo la entidad.
Incluso con algunos picos de gas más altos, los científicos confirman que la contribución superficial del magma está disminuyendo. Esto también se refleja en las relaciones entre gases como el dióxido de carbono, el azufre y el sulfuro de hidrógeno.
Nota más: Video | Poás Volcano tiene una columna de gas y vapor altas que se observó en el Valle Central este lunes
Advertencia, no tranquilidad
Aunque el volcán es más tranquilo, el nivel de advertencia no significa que esté inactivo.
El Ovsicori recordó que todavía eran pequeños arrebatos, explosiones de vapor, ashval, gases volcánicos y lanzamiento de rocas cerca del cráter, sin señales anteriores.
«Un volcán activo, dormido o despierto puede levantar estallidos o deslizamientos de tierra de manera impredecible sin señales claras», advierten los expertos.
A medida que se ha reducido el nivel de advertencia, se mantiene la supervisión. Desde marzo, el Parque Nacional Volcán Poás ha sido cerrado al público.