Por Cyrielle Cabot
Desde los primeros ataques de Israel contra Irán, el viernes 13 de junio, el presidente de los Estados Unidos parece estar en una situación incómoda y compartido por un dilema. ¿Debería ir a la guerra y apoyar a su aliado israelí para poner fin al programa nuclear iraní, o por el contrario, a toda costa la participación directa de los Estados Unidos en el conflicto?
En cuestión de horas, el lunes 16 de junio, Donald Trump patente la ambigüedad que rodea sus intenciones en el conflicto entre Israel y Irán. En el primero del día, en su red social, aseguró la red social de que se alcanzaría un «acuerdo» entre los dos países. Unas horas más tarde publicó un mensaje alarmante que los habitantes de Teherán ‘Huir para salvar sus vidas’ y abandonar la cumbre del G7 sin dar explicaciones.
La ambigüedad permaneció en las siguientes horas. A bordo de la Fuerza Air Inicialmente indicó al presidente de los Estados Unidos que estaba considerando su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoffy su vicepresidente, JD Vance, para tener conversaciones con la responsabilidad iraní. Poco después se volvió y dijo que «no estaba muy dispuesto a negociar» Teherán.
Después de cinco días de intensos bombardeos entre Israel e Irán, Donald Trump todavía envía señales contradictorias. Como si constantemente sopesen dos escenarios: librar con Irán con Israel para matar al menos el programa central del régimen o la solución pacífica, para llegar a un alto acuerdo de incendio.
El chupete está en peligro
Debe decirse que este nuevo conflicto en Oriente Medio Regrese a los planes diplomáticos del presidente de los Estados Unidos. De su regreso a Casa blancano dejó de posicionarse como un ‘tranquilo’. Pero después de meses de esfuerzos de negociación, la guerra en Ucrania Permanecer estancado y el bombardeo todavía cae diariamente Deseo.
Antes de abrir este nuevo frente, que puede ser un poco más fortalecido todos los días, no es sorprendente que Donald Trump quiera continuar apostando por esta imagen del pacificador. «Irán e Israel deben llegar a un acuerdo, y lo harán», dijo el domingo mientras los merecen: «tal como lo convencí India y Pakistán para llegar a uno. Hago mucho y nunca soy reconocido por el mérito por nada, pero no importa, la gente lo entiende, ¡devolvamos su grandeza a Middleless! «Añadió.
La misma lógica habría resultado en Donald Trump oponiéndose a la eliminación de Ayatolá Ali Jamenei. Según fuentes estadounidenses, los israelíes habrían notificado A NOSOTROS de la posibilidad de eliminar al líder supremo iraní al comienzo de su ataque Contra su vecino, junto con varias posiciones militares y científicas iraníes. La Casa Blanca habría dejado en claro que Donald Trump se opuso a esta acción.
Y con razón, desde que Ali Jamenei murió, las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el núcleo y la paz con Israel se reducirían drásticamente. A los 86 años, el líder espiritual es el que puede mantener en Teherán y para salir con el único que puede imponer paz.
Las insinuaciones de Netanyahu
Pero al mismo tiempo, Donald Trump tiene que lidiar con otro factor: las insinuaciones de su aliado israelí para participar en la lucha.
En una entrevista otorgada el domingo Fox News, Benjamin Netanyahu Multiplicó los argumentos a este respecto e incluso acusó a Irán de «intentarlo dos veces para matar al presidente Trump». «Gracias a sus servicios de inteligencia, sí. Quieren matarlo … entienden que el presidente Trump representa una gran amenaza para los planes de Irán de hacer armas nucleares y usarlas», dijo.
Unas semanas después de los dos intentos de asesinato contra Donald Trump durante la campaña presidencial en Butler (Pensilvania) y luego en su campo de golf FloridaLos Servicios de Inteligencia Americanos advirtieron contra un complot iraní en preparación para el multimillonario republicano. Sin embargo, los dos ataques fallidos nunca relacionados con Irán y la investigación no reveló ninguna conexión entre sus autores y los servicios extranjeros.
En la actualidad, Estados Unidos parece conservar una posición de defensa y se limita a Irán contra cualquier acción que pueda afectar los intereses de los Estados Unidos. «Responderemos con fuerza, no habrá moderación», advirtió Donald Trump, recordando que Teherán «sabe que no debe tocarnos».
Al mismo tiempo, esto niega sistemáticamente cualquier implicación en el conflicto, mientras que los representantes iraníes han acusado repetidamente a los Estados Unidos de participar en ataques israelíes. El representante iraní antes del Naciones UnidasAmir Saeid Iravani, dijo el sábado pasado que la complicidad del Washington en los ataques israelíes «no ofreció duda», según Reuters.
Washington solo reconoció que había participado en la defensa de Israel, ya que dos veces bajo la presidencia de Joe Biden en 2024. Donald Trump también anunció el envío de refuerzos, especialmente la Armada, para ayudar a su aliado. Actualmente, los portaaviones del USS Nimitz se dirigen a Medio Oriente con varios aviones tanqueos.
Pero Benjamin Netanyahu anhela una ayuda ofensiva. En realidad, Estados Unidos es el único país que tiene la bomba de arte antib GBU-57, el único arma lo suficientemente potente como para alcanzar las profundidades de la planta de núcleo estratégico de Fordo, la joya del programa iraní.
Secciones en las filas de MAGA
Donald Trump, quien ya está dividido entre su deseo de ser un pacificador y de garantizar un apoyo incondicional para Israel, también debe tener que hacer en sus filas. Mientras que parte de sus seguidores le pidió abiertamente al presidente que ayudara a Israel a destruir las instalaciones nucleares iraníes, las críticas también tuvieron por parte de Mapalo que acusa a Trump de arrastrar a los Estados Unidos a una nueva guerra.
«Finalmente, si Israel necesita nuestra ayuda para garantizar la destrucción definitiva del programa nuclear iraní, Estados Unidos debe estar dispuesto a hacerlo porque se trata de proteger a nuestro aliado más precioso», dijo el ex vicepresidente Mike Pence.
‘Sí diplomacia Falta y solo tenemos la opción de ser violentos, insto al presidente Trump a que haga todo lo posible para garantizar que, una vez que termine esta operación, nada en Irán sea de su programa nuclear «, dijo el senador Lindsey Graham, un aliado del multimillonario, aliado del billonario, abundado en CBS.
«Los votantes de Trump, especialmente los jóvenes, apoyaron al presidente porque fue el primer presidente en mi vida en comenzar una nueva guerra», recuerda sobre X Charlie Kirk, una de las figuras influyentes del movimiento MAGA.
«Una cosa es proporcionar apoyo defensivo de nuestros aliados si llueven sobre civiles, pero históricamente hay poco apoyo para la idea de que Estados Unidos participa activamente en una nueva guerra ofensiva en el Medio Oriente. Tenemos que trabajar por la paz», escribió Kirk.
Una vez más, Donald Trump es confuso con una reacción cálida:
«Para cualquiera que diga que quiera paz, no pueden tenerla si Irán tiene armas nucleares. Por lo tanto, para todas las personas maravillosas que no quieren hacer nada en contra del hecho de que Irán tiene armas nucleares, no es paz».
Adaptado de su original En francés