



La ofensiva de Israel sobre Irán a través del crecimiento de la Operación Leon se ha convertido en una nueva guerra con un pronóstico difícil en el Medio Oriente. Cuánto hará Irán o cuánto hará la cúpula de hierro israelí o incluso la capacidad de cada nación contra daños reales serán preguntas, cuyas respuestas ofrecen la mejor indicación de la posible solución al conflicto.
Guerra abierta. La hostilidad entre Israel e Irán, que han sido alimentadas por rivales ideológicos, geopolíticos y nucleares durante décadas, han aumentado a un punto inédito. En la mañana del último viernes, Israel A comenzó antenas sin precedentes contra instituciones militares y nucleares en el área iraní, que, entre otras cosas, causa la muerte del comandante de la Guardia Revolucionaria Salami hossein. Se usan en respuesta a esto Un contraataque limitado Que consiste en cien drones y docenas de cohetes, aunque la mayoría han sido interceptados.
El trasfondo inmediato de este episodio fue un Solución histórica La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que Teherán acusó oficialmente viole sus obligaciones La distribución nuclear aumenta la presión internacional. Mientras que Irán insiste en que su programa nuclear es Solo pacíficoIsrael (que analiza la mera posibilidad de un Irán por inaceptable Nuclear) ha fortalecido su guía de disuasión activa.
Presupuesto y militar. Después de él Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Israel asignado más de lo doble del presupuesto de defensa, que será de $ 19,000 millones en comparación con $ 7,400 millones del régimen persa. Esta desigualdad permite a Israel mantener una capacidad tecnológica y operativa mucho más progresiva en las tropas a pesar de su menor tamaño territorial, demográfico y numérico.
Mientras que Irán tiene 600,000 soldados en servicio activo y una población de casi 89 millones, Israel ha retenido una fuerza profesional 170,000 tropas Y una población diez veces menos. Sin embargo, la ventaja israelí no está en la masa, sino en la calidad de sus recursos y en su integración tecnológica.
Veamos las capacidades de ambas naciones.
Irán y los grandes números. Conté uno Un informe AP El Irán A con 88 millones de habitantes y una gran área de 1.6 millones de km² fuerza militar masiva En números: alrededor de 600,000 soldados regulares más 200,000 que pertenecen a la Guardia Revolucionaria, incluidas unidades estratégicas como El poder QUDSEl comando cohete y el aparato cibernético.
Sin embargo, el valor real de esta fuerza se diferencia por Varios factores: Muchas de sus unidades están mal equipadas, su avión está desactualizado (muchos datan de las adquisiciones preliminares o soviéticas), y en los últimos meses su negocio es difícil Beat por Israel y los Estados UnidosDébil sus redes proxy y la estructura de comando. Además: la eliminación de figuras clave Como Hossein Salami Y otros altos controles en los ataques israelíes empeora esta pintura.
Capacidad fragmentada. Todavía me quedaré Una ventaja crucial: La capacidad de producción masiva de drones y cohetes que se ilustraron en los modelos Shahm que se han convertido en protagonistas en Ucrania (y más allá) fueron exportados a Rusia para su uso en la guerra. Su programa nuclear, sin embargo aún no se declaró Como armamento, alcanzó el nivel de enriquecimiento cerca del umbral militar y, como dijimos hoy, cuando tomó la decisión, pudo tomar varios ojos en unos pocos meses.
¿Qué está faltando? Posiblemente un sistema operativo confiable para el inicio, aunque el tiempo para el desarrollo Se acorta rápido.
Israel: Avant Gardens and Tactics. En contraste, Israel opera una fuerza armada más pequeña, pero mucho más exigente. Con algunos 170,000 tropas activas Y alrededor de 400,000 reservistas movilizables tienen un núcleo militar bien desarrollado que se ha demostrado en los conflictos más recientes.
La industria de la defensa nacional puede producir Todo tipo de sistemas Guerra, desde cohetes y vehículos blindados hasta drones autónomos y tecnología de defensa cibernética. El F-35 y otros combatientes de última generación fortalecen su dominio aéreo y su Sistemas de defensa Multicapa (Iron Dome, David HondaPfeil) habilite cohetes cortos, medianos y largos con una efectividad sin precedentes en la región.
El tema «nuclear». Es imposible ignorarlo. Israel también tiene la ventaja (Nunca confirmado pero generalmente reconocido) para poseer un Operación del arsenal nuclearLo que hace la única energía nuclear del Medio Oriente. Para hacer esto, se agrega el agregado apoyo político y militar de los Estados Unidos un factor disuasorio que pesa en todos los cálculos estratégicos iraníes.
En el pasado reciente, Estados Unidos contribuyó activamente a la neutralización de las amenazas iraníes en la región y retuvo docenas de combatientes, un portaaviones y miles de soldados, lo que representa un compromiso táctico latente.
El domo. Ya lo hemos dicho, pero merece una sección. Una de las grandes fortalezas del estado israelí es su sofisticado Sistema antimisilprincipalmente de la cúpula de hierro (defensa corta contra cohetes y drones) y sistemas de flecha (defensa cortaFlecha) Desarrollado para interceptar cohetes balísticos a gran altitud.
Estas tecnologías se desarrollan Con apoyo americanoMostraron su efectividad al neutralizar a casi todos los proyectiles que Irán comenzó en ataques anteriores. Según Uzi RubinEl fundador de la Organización de Defensa de Rocketes de Israel no corresponde a ningún otro sistema anti -millas en el mundo de su precisión y especialización para interceptar varias amenazas en tiempo real.
Israel: ataque y defensa. Israel ha demostrado su capacidad para llevar a cabo procesos de precisión varias veces a una gran distanciaIncluso desde el área iraní. Los recientes ataques destruyeron no solo la infraestructura crítica en Teherán, sino también, sino también, sino también, También eliminaron a altas posiciones militares y científicas nucleares.
La capacidad de penetración israelí es en parte el resultado de una combinación entre los cuerpos de élite regulares, la inteligencia estratégica larga y la tecnología sigilosa.
Irán: ataque y defensa. Irán ahora ha tratado de reaccionar Ataques de saturación con cohetes balísticos y drones, como en octubre de 2024, aunque con Resultados limitados Gracias al signo antimisil israelí y nuevamente para apoyar a los Estados Unidos.
Quizás la capacidad iraní de mantener una ofensiva más larga es cuestionable tanto para la efectividad del sistema inmune israelí como para el deterioro progresivo de su infraestructura militar, aunque también puede ser genial. A pesar de su enorme arsenal (se habla de Más de 3.000 Cohetes balísticos), la precisión y la capacidad de penetración real de muchos de ellos siguen dudando.
El amigo americano. Es Una de las piernas Puedes convertir la competencia. Estados Unidos se distanció oficialmente de la última operación israelí y los describió uno. Sin embargo, su implicación es inevitable para cualquier escalada regional (El ya ha amenazado después de Irán). Con activos en toda la región (desde combatientes hasta diplomáticos) y una historia reciente de cooperación cercana Con Israel, cualquier represalia iraní podría desencadenar los intereses de los Estados Unidos Una respuesta amplia.
En este contexto el Irán El amenazó Con ataques a las bases estadounidenses como parte de una estrategia más amplia para obligar a los Estados Unidos a retirarse en la región. Sin embargo, Israel ya ha neutralizado Una gran parte de las milicias aliadas de Tehrans como Hamas y Hisbolá, que debilita los brazos exteriores de la proyección iraní.
Dos fuerzas asimétricas. La comparación entre las capacidades militares de Irán e Israel revela un Asimetría estratégica Enseñanzas militares básicas o dos diametralmente opuestas: mientras que Irán apostó a la multitud, la profundidad territorial y la guerra adjunta, Israel se basa en la calidad de su arsenal, su tecnología de mecanografía y su velocidad de reacción.
Esto proporciona la mejor información sobre el futuro del conflicto. En una campaña destello La alta intensidad, como la que ya está en progreso, está claramente impuesta al dominio tecnológico israelí. Sin embargo, si se convierte en uno Extensión de la confrontaciónA, los factores demográficos y de desgaste podrían Inclina el equilibrio.
Imagen | Buen marPresente IEDPresente Más agencia de noticiasAgencia de Defensa de Misiles de los Estados Unidos
En | Israel tiene un arma de defensa efectiva en la cúpula de hierro. A menos que todos ataquen a sus enemigos al mismo tiempo
En | Lo que se ve Israel en Irán no está a la vista: se llama Fordow y se esconde debajo de una montaña prácticamente impenetrable