El Mundo

La nueva amenaza criminal en México – Al Día cr

Por Aurore Bayoud

Hace solo unos años, me sorprendió saber que el narcotráfico usaba drones para mover pequeñas cargas ilegales. Pero en 2025 el escenario hizo un giro inquietante. Los drones son armas de guerra en estos días: cargan explosivos improvisados ​​y siembran aterrador del cielo. Sus víctimas ya no son solo oponentes o autoridades, sino también la población civil. ¿Qué se sabe de esta nueva herramienta de crimen organizado en México?

En la región de Tierra Caliente, en Michoacán, unas 500 personas huyeron de sus comunidades en marzo por los enfrentamientos entre el Cartel de la Generación Jalisco Nueva y el Templario de los Caballeros.

Pero lo que se disparó previamente y las casas perforadas contienen un componente nuevo y complicado hoy: Artefactos explorados lanzados del cielo.

«Los drones arrojan tales bombas … ¡Pum!», Dijo en abril ‘en abril’Animal político«Uno de los niños que tuvo que desocupar su hogar.

Junto con países en un estado de guerra como Ucrania o Siria, México También es parte de la lista de áreas con ataques explosivos lanzados con drones. Y la cantidad de agresión y muertes causadas por ellos está en un crecimiento honesto.

La secretaría de la defensa nacional mexicana (Sedena) reconoció La muerte de 16 soldados en 2022 y el 42 los primeros siete meses y medio de 2023.

Para su lado, entre 2012 y 2014, A NOSOTROS Rastreado 150 drones que cruzan la frontera con México cargado con Drogas. Mientras que la patrulla fronteriza del país de los Estados Unidos desde 2022 hasta la fecha, mantiene el registro de algunos 155,000 drones hechos por el Raqueta En la frontera.

La expansión del uso de estos aviones no tripulados por crimen organizado se explica en gran medida debido a su facilidad.

En México, Solo unos pocos clics para comprar un dron en Amazonassin ninguna regulación que limite su venta o adquisición. Además, su costo es ridículo para las organizaciones que gastan miles de millones de dólares en armas.

Gracias a las copias incautadas en las operaciones de Sedena, se sabe que utiliza algunos grupos de modelos básicos de aproximadamente 700 dólar. Pero los carteles con una mayor capacidad financiera, como el póster de la generación de la Nueva Jalisco, están vinculados al uso de drones de alto nivel agrícolas, originalmente diseñados para fumigación.

«Son tan grandes que ocupan el bate de un camión que no puedes transportarlo en una mochila», un miembro de la Observatorio regional para la seguridad humana de Apatzingán.

Este cuerpo acompañó a los desplazados por la violencia criminal de la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, y en esa región, Los drones ya son parte del idioma cotidiano.

Aquí hablamos de «Dronazos»; una invención esencial para adaptarse a esta nueva forma de violenciaExplica al trabajador de Apatzingán.

«Los llaman ‘mosquitos’ por el sonido que hacen. Los escuchas, pero no los ves porque vuelan mucho».

‘Lady Drones’ y los operadores de ‘Droneros’ del póster de Generación Jalisco Nueva

El póster de la generación de la Nueva Jalisco fue el primero en desplegar este tipo de armas en el área y disputar el área con otros grupos criminales locales.

«Lo que hizo el póster de Jalisco fue comenzar una carrera hacia las armas. Los grupos de escala menor ahora están tratando de igualar su pobre habilidadY así, como si nada, el uso de grados militares fue popular ”, advierte el observatorio.

Otros beneficios de estos aviones no tripulados son la facilidad de uso: El entrenamiento sofisticado no es necesario para ejecutarlo.

Por ejemplo, el póster de la generación de la Nueva Jalisco habría formado una unidad especializada conocida como ‘Operadores de Droneros’, advirtió a la C/O Futures Corporation en un informe publicado en 2023. El documento aseguró que los primeros rastros de dicho grupo se detectaron después de 2021.

Sus miembros llevan un parche circular con un cráneo y el acrónimo «CJNG». Uno de sus operadores, apodado ‘Lady Zumbido‘, ha sido identificado como responsable de coordinar ataques contra el ejército.

En videos repartidos en redes socialesRealiza estas manualidades de operadores, como tácticas de intimidación.

Aunque un informe Desde la Junta Internacional de Inspección de Narcóticos, señala que los carteles mexicanos han dejado de importar drones comerciales para apostar en modelos fabricados localmente, al punto de referencia y con la capacidad de transportar hasta 100 kilogramos de medicina, estas cantidades siguen siendo mínimas en comparación con los volúmenes que se mueven a través de marítimos, terrenales y humedad.

Todo muestra que Los drones hoy juegan un papel más relevante en la supervisión y el ataque luego en el transporte de anestésicos.

En términos de su uso como arma, un supuesto golpe que fue cuestionado por el medio Ríodoc Explicó: ‘Los drones con explosivos traen un mecanismo que es como un énfasis, que es trabajado electrónicamente y manejado por el operador, lo que hace todo es cortar el botón mientras pone el objetivo, y El énfasis suelto que trae, que puede ser una granada o un mortero o bombas de juego..

Y marcar un aumento alarmante en la violencia, algunos casos de drones utilizados para lanzar artefactos explosivos con productos químicos, como Abril de 2024 En Michoacán, que causa picazón y sensación de asfixia en la población.

La población en el medio del fuego cruzado

Según el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán, El uso de drones para fines violentos comenzó en Michoacán en 2021.

Inicialmente, solo se usaron contra grupos competidores, pero con el tiempo comenzaron a afectar la infraestructura civil: casas, escuelas, templos. También hubo víctimas mortales.

«En cada guerra, al principio, se dirigen los ataques contra la disputa.

Los miembros de la agencia civil también subrayan las pérdidas económicas: huertos desiertos, negocios cerrados. Desde diciembre de 2020, ningún desplazamiento forzado ha sido seguido por un rendimiento total. En algunos casos, las familias que intentaron regresar tuvieron que huir nuevamente para nuevas colisiones.

Sin embargo Diversas investigaciones periódica y académicamente Sugieren que los carteles no solo usan drones para atacar: Las herramientas de espionaje efectivas también son para eso.

Un dron puede identificar con precisión el registro de un vehículo en movimiento, detectar el calor del cuerpo de una persona oculta entre árboles o interceptar la comunicación privada. Todo esto sin poner en peligro al operador.

Por ejemplo, el caso de Culiacán, en el estado de Sínaloa. ‘The Pointers’ y ‘Los Caballitos’, justores a pie o plato de una motocicleta, advirtiendo sobre cualquier movimiento a sus jefes, una especie en extinción.

La interrupción entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ -unen durante décadas de amistad, presenta estos espías sin peligro para las calles de Culiacán y es reemplazado por drones.

¿La respuesta del estado, en la cima del desafío?

Frente a esta creciente amenaza, que incluye agresiones directas contra su personal -, El Ministerio de Defensa Nacional (Sedena) ha fortalecido la adquisición y el despliegue de sistemas no tripuladosNo solo diseñados para tareas de supervisión y reconocimiento, sino también para impedir drones enemigos.

Una de las agencias más importantes es el fortalecimiento del Escuadrón Aéreo 601, que se especializa en operaciones de drones.

El avión puede alcanzar hasta 1 800 metros de altura, volar durante 55 minutos y moverse a 60 km/h.

Además, Sedena trabaja con la Universidad de Aeronáutica en Querétaro en el desarrollo del primer dron mexicano 100%, dirigido a tareas de supervisión y la lucha contra el crimen.

«No creemos que el estado no tenga la capacidad de actuar. Por el contrario, alguien toma la decisión de no hacer eso».

Miembro del Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán

A nivel estatal, El gobierno de Michoacán ha implementado un sistema portátil anti -productos Combina un radar de seguimiento con un canon de interferencia que es capaz de vencer a los drones a una distancia de hasta 1,5 kilómetros.

Durante el primer día de uso, el sistema logró neutralizar dos dispositivos. Al día siguiente, algunos más.

Sin embargo, para el observatorio de Apatzingán, este progreso tecnológico no es suficiente: «No vemos que las autoridades respondan a la crisis humanitaria que despierta esta violencia. Por el contrario, el discurso oficial permanece en la negación y reduce la gravedad de los hechos».

De su lado, el Tinta (American Intelligence Agency) ha estado operando un programa de drones en México durante más de dos décadas, utilizando aviones de Reaper MQ-9 empleados en operaciones antiterroristas OM Líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los Líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes de los líderes tráfico de drogas A petición del gobierno mexicano.

De hecho, según ‘The Wall Street Journal‘Esta tecnología fue la clave de la ubicación y la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán En 2014 y 2016, así como su hijo Ovidio guzmán en 2023.

En mayo de este año, del Senado, se solicitó urgentemente a una reforma de la Ley de Aviación Civil que regule el uso de aviones no tripulados. La propuesta intenta determinar los controles en los puntos de venta, un reclamo récord de quienes importan, comercializan y tienen drones, y así detectar su destino final y evitar que sean en manos del Raqueta.

La aplicación viene en un contexto en el que el crimen organizado ya ha asignado instrumentos tecnológicos para mejorar su capacidad violenta y los drones armados ya han ganado vidas.

Mientras tanto México Se enfrenta un nuevo tipo de violencia: uno que se cae del cielo, sin previo aviso y sin consecuencias claras para los responsables.