
El presidente, Rodrigo Chaves, todavía está sin el cargo presidencial. Después de la renuncia de Laura Fernández, El 31 de enero, supuestamente asumiendo como un posible candidato para el partido gobernante para 2026, han pasado más de cuatro meses sin el trabajo clave en el ejecutivo.
De esta manera, el presidente permanece en la primera línea de coordinación de su gobierno. También en la relación, al menos del podio, con suplentes. Además, hay pocas ardillas que identifican a los analistas que consultan con Observador.
Para Mario Quirós, un politólogo, esta política es del hogar presidencial «no es un accidente institucional, sino un acto político deliberado».
«El presidente Chaves se opone a los arreglos de difusión política tradicionales. Todavía es fiel a su política de colisión con la gente, el estilo y la cultura política de la» organización tradicional llamada «, dice Quirós.
Por su parte, el politólogo Sergio Aaya cree que este régimen es «poco convencional» por no tener esta posición ocupada. Mientras tanto, Alejandro Molina, de Observatorio de la Universidad de Costo RicanCalifica como «un resultado lógico y casi necesario de una correlación que ha tenido con la sesión legislativa». Agrega que hay una «correlación de conflicto, en lugar de cooperación o negociaciones».
190
Quirós registra tres consecuencias o interpretaciones de la decisión del gobierno de no tener un presidente de jerarquía, operador político natural:
-
Confirmación del liderazgo directo: «El Presidente busca confiar en la lógica del liderazgo sin intermediarios, basado en una evaluación crítica de las actividades parlamentarias. En su análisis, los alternativos no desempeñan su papel y, por lo tanto, no es aconsejable establecer un puente institucional que no tenga éxito desde su perspectiva».
-
Desintegrarse y conflictos de gobierno: «Esta visión implica un estilo de gestión sin un mediador, una colisión directa, donde se predice el presidente como el único actor confiable contra el sistema político que considera discapacidades».
-
El rediseño del Centro Político para la Autoridad Ejecutiva: «Al aprobar el Ministro de la Oficina Presidencial, el presidente cambia el diseño institucional del diálogo político, centralizando su imagen tanto la narrativa como la negociación. Esto le da más control, pero también expone directamente al costo del conflicto político».
Molina cree que el ministro de la oficina presidencial está de acuerdo con la posición del presidente de no negociar.
El periodista Pilar Cisneros y el economista Rodrigo Chaves hablan en la campaña electoral 2022. Ambos siguen siendo figuras apropiadas en la gestión del gobierno y parlamentario. (Foto: Archivos / Cortesía)
Todo cae en la imagen del presidente y los cisneros de Pilar
El papel del ministro o ministro del presidente tradicional es «escudero» o el «protector» del presidente. Además, debe ser la relación con la legislatura y las articulaciones con otras industrias sociales y productivas.
Dado que la ausencia, los tres analistas consultan esto, están de acuerdo en que Chaves toman estos roles, incluso desde el comienzo del gobierno. Como operadora legislativa, la diputada Pila Cisneros, un elemento clave del movimiento Chavista de la campaña y el comandante del partido gobernante.
«El presidente es el que espera al portavoz, es el que administra el armario indiscutible, que lo coordina, es el que también asume la relación con diferentes industrias y en la etapa de la Asamblea Legislativa, de alguna manera es el comandante del partido gobernante, la Sra. Araya.
Aunque el Secretario -General posee a Jorge Rodríguez Bogle, el programa VICE, su papel es «operativo» o «administración».
Por su parte, Alejandro Molina duda de que los dos ministros en el gobierno de Rodrigo Chaves, Natalia Díaz y Laura Fernández hayan tenido el papel real de las negociaciones y la toma de decisiones en la autoridad legislativa.
«Dudo seriamente que Doña Natalia Díaz o la Sra. Laura Fernández, como ministra del Presidente, haya tenido una subvención de negociación más grande que Doña Pilar. Esto se debe a que cuando sigue y comenta sobre diferentes actores involucrados en los procesos legislativos, es la Sra. Pilar.
«Las características del proyecto político público dependen mucho de las tareas y se basan mucho en la personalidad del presidente Chaves y el diputado Pilar Cisneros. Luego son números muy principales», dice Molina.
Rodrigo Chaves mantiene la distancia y las fuertes críticas contra Rodrigo Arias. El presidente legislativo dijo que el 1 y 5 de mayo estaban listos para hablar. (Imagen de archivo)
Verifique más: el presidente Chaves «ama» lo que fue la junta parlamentaria y responde a la invitación de Rodrigo Arias: «Establecer al trabajo»
El gobierno cerraría sin el ministro
Desde el 12 de marzo, casi dos meses antes de la elección del Comité Legislativo el 1 de mayo, Chaves había descartado la jerarquía de la oficina presidencial, si el subdirector de libertad nacional, Rodrigo Arias, continuó el cuarto año consecutivo, como presidente de la Asamblea Legislativa.
«Establecer al ministro para ir con Rodrigo Arias Sánchez Como el presidente de la asamblea es un desperdiciar de recursos y tiempo. Por qué Continuar mentiendoComo la piscina de Natalia Diaz, como la Sra. Laura Fernández Pool, mientras me mintió, como la Sra. Pilar Cisneros está constantemente mintiendo. «El presidente dijo en ese momento.
Un día desde el Parlamento en el Parlamento y con la victoria de Arias casi leal, Chaves ocupó el cargo. «Este período que queda, que Dios me deje mal, Seguirá siendo tan infértil Como lo ha sido, especialmente si Arias Sánchez fue elegido ”, dijo.
Al final, Rodrigo Arias logró estar en el cargo y ser solo otro sustituto en la historia para mantener al presidente de la Asamblea Legislativa durante cuatro años La legislatura. Francisco Antonio Pacheco, de PLN, lo alcanzó de 2006 a 2010.
Verifique más: Rodrigo Chaves: «Estos son los peores alternativas que este país ha tenido en la historia del país»