Nacionales

El AYA señala el área para las irregularidades en las facturas de agua potable; El cambio metodológico sería la causa – Al Día cr

El Instituto Costa Rico de Aqueductos y Alcantarillado (AYA) señala la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (AREESEP) Después de causar irregularidades en la colección de algunas facturas de agua potable.

Que porque Recientemente, la autoridad reguladora ha cambiado la estructura tarifa AYA debe pegar si sus clientes cobran.

Según Aya, las casas, apartamentos y aldeas con diferentes unidades de vivienda y un solo metro Ahora se les cobra bajo la estructura: gran tasa del consumidor (T-GC). Puede generar movimientos ascendentes en las cantidades a pagar.

«No es cierto que AYA factura incorrectamente este tipo de clientes como servicios comerciales o industriales. Esta categoría se define adecuadamente en la estructura arancelaria actual aprobada por AREESEP», respondió AYA a través de un comunicado de prensa.

La institución termina diciendo que «el AYA no emitió costos incorrectos, pero aplicó la tasa que Aresep ha establecido en sus decisiones».

El observador Consultó a la institución por el número de quejas que ha recibido hasta ahora debido a cargos aparentemente irregulares. Sin embargo, no hubo respuesta al final de esta nota.

Nota Más: ARSEPEP confirma una nueva ola de quejas por ‘costos desproporcionados’ en AYA: 84 casos en análisis

Aresep ya procesó 84 casos

El regulador general Eric Bogantes confirmó el viernes por la mañana que recibieron quejas de la ciudadanía por «desproporcionado» en el servicio de agua potable proporcionada por AYA.

«ARSEPEP actualmente está realizando varios análisis para determinar el origen de estas diferencias y estos cargos afirmados como desproporcionados o controvertidos», dijo Bogagantes en las declaraciones de El observador.

El regulador ya ha avanzado que la posición AYA fue que es el cambio que ARP ha realizado lo que genera el aumento en algunas cantidades. Sin embargo, no confirmó que esta era la causa y más bien dijo que estaban estudiando lo que estaba sucediendo.

Todavía no hemos logrado determinar el origen de estas controversias. Y en este momento podemos identificar cómo resolver este problema, conoceremos a todos los consumidores y al mismo AYA «, dice Bogantes.

Nota Más: AYA emite una factura por ¢ 400,000 al vecino de San Sebastián que vive solo con su hija; Reclamo de los establecimientos de usuarios