Kyiv, 12 de junio (DPA) . Alemania y Ucrania anunciaron hoy una colaboración para producir sistemas de armas como misiles y drones, luego de una reunión de Kiev del Ministro de Defensa Alemán Boris Pistorius y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Alemania contribuirá con dinero, mientras que Ucrania contribuirá a las tecnologías que ha desarrollado gracias a su experiencia de guerra.
Pistorius también dejó en claro que el gobierno alemán tiene la intención de dar un total de aproximadamente $ 9,000 millones ($ 10.4 mil millones) al país este año.
Zelenski, de su parte, declaró que el requisito anterior para el proyecto conjunto era el alto nivel de confianza de que los depósitos de Kiev estaban en Alemania. El gobierno alemán también espera que proporcione tecnología a Bundeswehr (ejército alemán).
‘Es bueno que nos dediquemos a la producción‘
«La imagen de la guerra ha cambiado. Comenzó con los combatientes y los tanques, que ocuparon el centro del escenario, y luego fue la artillería durante muchos años y aún permaneció», dijo Pistorius.
Ahora, sin embargo, la atención se está centrando cada vez más en la guerra electrónica y la lucha con los drones, dijo. «Eso solo deja en claro lo que podemos aprender unos de otros. Y es por eso que es bueno que también nos dediquemos a la producción», dijo.
El Ministro agregó que Alemania está preparada para financiar la producción de acuerdos largos en Ucrania, que debería estar disponible en los próximos meses.
El gobierno ucraniano cree que en su propia industria de defensa existen capacidades no utilizadas por valor de 30,000 millones de euros por año. «En lo que respecta a la producción, hablamos de producción en Ucrania, pero también en Alemania», dice Zelenski.
«Estamos hablando de nuestras armas largas, nuestros drones, coherencia ucraniana, misiles de crucero y otras posibilidades de arranque a largo», explicó.
Ataques rusos con drones, «una clara señal de Moscú»
Al llegar a Kiev, el Ministro de Defensa alemán condenó la intensificación de los ataques aéreos rusos contra Ucrania, «excepcionalmente violento y amenaza con la gran cantidad de misiles de velocidad y ataques con drones».
«Envía una señal clara de Moscú: actualmente no hay interés en una solución pacífica, pero las áreas civiles de Ucrania son atacadas con una gravedad que no disminuye y, sobre todo, cada vez más», dijo el político del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en la Estación de Tren Kyiv.
Su viaje demuestra que el nuevo gobierno alemán todavía está al lado de Ucrania, dijo Pistorius. «Por supuesto, el problema será qué tipo de apoyo en el futuro proporcionará a Alemania y otros europeos. ¿Qué podemos hacer, por ejemplo, en el campo de la cooperación industrial, pero también un tipo diferente de apoyo»?
Los ataques de drones más grandes desde el comienzo de la guerra
A pesar de los esfuerzos internacionales de paz, Rusia ha estado atacando a Ucrania durante algún tiempo con más drones y misiles. Al comienzo de la semana, el mayor ataque ruso se ha registrado desde el comienzo de la guerra con drones.
Según las figuras ucranianas, se utilizaron 479 drones de combate iraníes, así como 4 misiles hipersónicos parientes, 14 misiles de velocidad diferentes y 2 misiles de aire CH-31.
Según Zelenski, la intensificación de los ataques no es una respuesta al golpe de estado de principios del mes, cuando los ucranianos lograron asesorar un ataques sorprendentes contra la armada estratégica de los bombarderos rusos, pero que la tendencia es constante y muestra que Moscú no está interesado en la paz.
Desde Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se ha distanciado de Ucrania y su apoyo es incierto, Pistorius y su homólogo británico, John Healey, han adoptado un papel destacado en la proporcionar asistencia militar.