Nacionales

Vacuna sincitial: protección para recién nacidos – Al Día cr

El Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) confirmó que 1 032 mujeres embarazadas recibieron el virus respiratorio sincitial (VRS).

Lo que significa que sus bebés nacen con protección temprana durante los primeros seis meses de vida.

La vacuna se aplica entre la semana 32 y 36 del embarazo en los centros de salud de CCSS.

Según las autoridades, el objetivo es reducir las hospitalizaciones graves para este virus, que es una de las causas más importantes de bronquiolitis y neumonía en menores.

«El propósito es que los recién nacidos deben ser inmunizados durante sus primeros seis meses de vida, una etapa en la que son especialmente vulnerables», dijo Roberto Arba, de la vigilancia del Departamento de Salud.

Protección contra el estómago

La protección se logra gracias a la inmunización pasiva del feto, a través de los anticuerpos que la madre transmite al bebé durante el embarazo. Esta es la primera vez que Costa Rica incorporó esta vacuna a su esquema nacional.

La campaña se lanzó oficialmente el 3 de junio y está dirigida por el CCSS, junto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (POO).

«Esta es una oportunidad extraordinaria para proteger a las mujeres y a los niños con alta morbilidad y muertes», dice Rosario Espinoza, inmunólogo del Hospital Calderón Guardia.

Según los datos técnicos, la vacuna reduce al 70% de hospitalizaciones causadas por VRS en recién nacidos.

También es aprobado por las agencias internacionales y nacionales, no contiene virus vivos y ha sido respaldado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

En casos excepcionales, las mujeres que aún no han cumplido 32 semanas pueden acceder a la vacuna si tienen una nota médica que lo justifica, según la directriz de la campaña.

Desde el 3 de junio, las mujeres entre 32 y 36 semanas pueden ser inmunizadas. (Cortesía de Photo/CCSS).

50.200 dosis

Para esta estrategia, el CCSS ha adquirido 50,200 dosis, con una inversión aproximada de $ 2.5 millones. Los costos individuales son de $ 50 y el objetivo institucional es vacunar al 100% de las mujeres embarazadas que cumplen con los criterios clínicos.

Elvis Delgado, coordinador del extenso programa de inmunización de CCSS, pensamiento.

Las autoridades también proporcionan que, si están disponibles dosis al final de la campaña, su solicitud puede evaluarse a los adultos mayores.

Nota Más: Costa Rica monitorea posibles mutaciones del virus zincitial antes del inicio de la vacunación

Virus sincrónico

El virus respiratorio sincronizatorio transmite más intensidad en la temporada de lluvias y se convierte en niños más pequeños.

«Al virus sincronizador le gusta la lluvia, el frío y los niños pequeños», dijo Delgado.

A nivel mundial, este virus causa aproximadamente 1,4 millones de hospitalizaciones y 46,000 muertes en menores cada año.

Con esta campaña, las autoridades esperan una reducción significativa en las hospitalizaciones de los niños debido a infecciones respiratorias, lo que permite reorientar los recursos médicos en términos de otras necesidades prioritarias.

La vacuna también estará disponible en el sector privado para aquellos que no están dentro de la cobertura del sistema público.