El Mundo

Petro llama a una consulta popular sobre su reforma laboral por decisión – Al Día cr

El presidente firmó una decisión que llama a un plebiscito sobre su proyecto para las reformas a la ley laboral que rechazó al Senado en una votación que el gobierno consideró fraudulento. El sábado, Petro exigió que sus ministros firmen la decisión o abandonen sus posiciones. La oposición acusa al presidente de la reserva y la reacción excesiva de sus poderes.

El presidente de Colombia, Gustavo petroFirmó el miércoles una decisión que llama un referéndum o consulta popular sobre su proyecto de reforma laboral, una de las banderas de su gobierno, la primera de la izquierda en la historia del país. Con la decisión, el presidente desafía a la oposición en el Senado, que hundió su reforma en marzo y que rechazó una consulta popular hace tres semanas.

En un mensaje publicado en la red social X, el presidente dijo que la decisión se enviaría al Tribunal Constitucional. Petro Este miércoles llegará a Cali para participar en una demostración llamada sindicatos que apoyan la consulta popular sobre la Reforma.

La consulta de los ciudadanos sobre la reforma del gobierno del gobierno fue rechazada el 14 de mayo en una votación en el Senado que culminó con 49 votos en contra y 47 a favor y que el gobierno fue calificado de manera fraudulenta. La propuesta establece la extensión del horario nocturno, el mayor pago a los trabajadores durante días y días festivos, y la promoción de futuros indefinidos.

En respuesta, el presidente reiteró que los ciudadanos deberían decidir y anunciaron que llamaría al referéndum por decisión, una decisión que comenzó con una batalla política y legal: Petro Tiene la intención de llamar al plebiscito por decisión antes del bloqueo en el Senado, lo que también lo acusa de reserva llegando a sí mismo en sus poderes y socavando la separación de poderes.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió que la decisión de Petro Si la consulta popular por decisión es un ataque a la separación de poderes porque la cámara negó la iniciativa el mes pasado. El Tribunal Constitucional también se negó a decidir sobre la llamada y afirmar que no está bajo sus poderes.

La marcha del miércoles tiene lugar en un clima de máximo estrés y violencia. La ciudad de Cali, la tercera más grande del país, se despertó, con negocios cerrados y bajo una ley seca, que fue decidida por el alcalde después de una ola de ataques terroristas con explosivos y armas de fuego cometidas en varios lugares en el sur del país el martes, causando siete muertos y una docena herida.

Los ataques, que sacudieron el país, llegan unos días después del intento de asesinato del candidato presidencial conservador, Miguel Uribe TurbayA través de un golpe adolescente que le disparó en un mito político en Bogotá, la capital del país. El presidente se refirió al ataque y lo vinculó a la negativa del Senado a su reforma: «El clima de tensión actual nació cuando ocho senadores decidieron hundir la reforma laboral», dijo.

Después del ataque a Uribe Turbay, Petro Sugirió que se congelara o retrasara el llamado a su plebiscito si buscaba un acuerdo con los grupos de oposición en el Congreso para que re -Re -re -re -Re -re -re -re -Revise el proceso de su trabajo y la consulta, que ya abrirá otro frente de la lucha contra la oposición y las instituciones del país.

Al menos 24 organizaciones sociales pidieron al presidente el martes que llamara a la consulta popular por decisión. «Invertir la consulta popular por decisión es una decisión basada en una interpretación ilegal que erosiona la separación de poderes», tiene el documento publicado por el Centro de Estudios Detjusticia, una de las ONG firmadas.

«Las posibles irregularidades en la negativa del Senado a invertir la consulta deben ser resueltas por los jueces competentes, y no por el presidente … la mejor manera de garantizar los derechos de los trabajadores y la participación ciudadana es extraer los caminos institucionales, incluso en los escenarios de desacuerdo y tensión entre las ramas del poder público.

La oposición también respondió con amenazas. ‘La cosa es simple: ministro que es la decisión inconstitucional de Gustavo petro Para invertir la consulta popular sobre la decisión del Senado, se le dará preferencia por preferencia ”, dijo la legislatura Carolina Arbeláez, del Partido Radical de Cambio.

Con Reuters, AP, AFP, Efe y los medios locales.