Después de dos años y tres meses después de comenzar, el gobierno de Rodrigo Chaves anunció que excluiría la competencia para elegir empresas que ofrecen el servicio de evaluación técnica del vehículo en Costa Rica.
El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) comenzó la competencia en marzo de 2023 con el objetivo de alquilar al menos dos compañías. Estas empresas proporcionarán el servicio. La licitación se procesa en el archivo 2023ly-000002-0058700001.
Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Efraín Zeledón, indicó que eliminarían esta competencia y comenzarían una nueva.
La junta directiva ya ha tomado una decisión sobre esta competencia. Las empresas de Applus CR y Tüv Rheinland han cumplido todas las fases y fueron elegidos de antemano para hacer vehículos en el país.
Después de eso, parecía que la compañía DECA (que actualmente proporciona el servicio y también compite, pero está excluida) tomó la decisión de la ruta judicial. Hizo esto a través de una precaución en el tribunal controvertido administrativo.
Tras este anuncio de la compañía, el gobierno decidió excluir el proceso inicial.
Pero, ¿puede el gobierno decidir tirar el proceso, ya que el ministro dijo que lo harían antes de comenzar otro?
Nota Más: MOPT elimina las empresas precalificadas para hacer una revisión técnica y hará una nueva licitación pública
La decisión debe ser técnica y recursos faciales en el controlador
El observador Consultó a dos defensores especializados en administración pública sobre la forma en que se podía completar el alquiler. Nadie se refirió al caso específico de la revisión del vehículo, pero explicaron cómo funciona el proceso en cualquier situación.
Este medio también consultó al MOPT si tienen las justificaciones técnicas para poner fin a la competencia. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.
El defensor experto en la renta pública de Luis Fernando Barquero explicó que cuando comience un alquiler, el objetivo siempre será obtener un bien o un servicio. Como resultado, se hace un esfuerzo administrativo para llegar a un acto final. En esa Ley, se seleccionan un presentador o varios de ellos.
Sin embargo, señaló que hay momentos en que la competencia puede declararse sin éxito o desierta.
Sin éxito o desierto
El primer caso se refiere a los procesos en los que no aparecieron, y evita que uno de ellos elija. O se ofrecen ofertas, pero nadie está progresando en la fase de admisibilidad.
El segundo escenario es en el que la institución pública merece su objetivo de contratar para un evento específico.
«Algo sucede, hay un cambio en la realidad de la administración que no existía antes. Hay un cambio, se plantea un cambio que hace que este procedimiento de alquiler ya no sea necesario. Por lo tanto, la administración debe renunciar de repente al contrato», dijo Barquero.
Sin embargo, la decisión no puede anhelarse. Por el contrario, debe basarse en un evento.
«No es una decisión voluble», dice. Tanto es así que si una de las compañías participantes usara la decisión, un evento casistical podría identificar y no responder a una decisión de desacredit.
«Debe ser una decisión técnica basada y documentada», agregó Barquero.
El primer abogado también explicó que podría haber mayores afirmaciones si la administración pública retrasara el proceso. La regla indica que no puede haber baches de seis meses (sucesivos o en tractos) en los que la competencia no continúa. En este caso, los postores tienen derecho a reclamar.
El desagüe se puede usar como ‘clave secreta’
El abogado ÓScar González también advirtió que las consecuencias se pueden usar como una ‘patente corso’ o una ‘clave secreta’. Por lo tanto, también pide una decisión técnica y establecida.
Esta llave deja una licitación sin efecto. La institución del contratista no quiere que los licitadores que eventualmente excedan las etapas de la competencia.
González posee un doctorado en derecho administrativo y un título de posgrado en derecho constitucional. Fue previsto y ex -spechist
«Si no se solicita justicia, bien establecida, muy apropiada para las razones correctas y válidas, la forma más fácil de eliminar la licitación en la que no quiero ‘A’, ‘B’ o No», dijo González por teléfono.
Esto puede explicar al abogado sin referirse a ningún caso particular para abrir otro procedimiento. En el procedimiento, las empresas o licitadores en poder del contratista están involucradas.
«Sería más que un acto de desviación del poder, el exceso de poder o localmente, como dicen, en términos más amplios, que también son corrupción pura y dura», agregó González.
En este caso, la contratación de 2023ly-000002-0058700001 es una licitación más grande, por lo tanto, los recursos que las compañías que participaron y que fueron seleccionadas por adelantado se procesarán antes del controlador general de la República (CGR).