El Mundo

La historia de los arqueólogos que descubrieron ‘los abuelos’ y otras dos ciudades mayas de hace 2800 años – Al Día cr

Por Andrés Suárez Jaramillo

Además de una pirámide monumental de 33 metros de altura, el descubrimiento de dos figuras de piedra que representan a una pareja ancestral, Milán Kováč abrumó, el arqueólogo eslovaco que dirige el proyecto que llegó al descubrimiento. «Cuando los vi por primera vez, acostado debajo de la vegetación, vi que teníamos algo excepcional», dice Kaváč exclusivamente a Francia 24, prediciendo que tengo el origen de la cultura maya en sus manos. Esta es la historia. 5074130.05

El préstamo de una motocicleta en 2019 fue la felicidad para el descubrimiento de tres ciudades mayas de 2800 años, camufladas en el grosor de la jungla al norte de Guatemala.

Uno de los arqueólogos del equipo de Milán Kováč, el checo Tomáš Drápela, está montado en un vehículo torpe propiedad de un nativo del área de Uaxactún, en el departamento de Petén del noreste para explorar los entusiastas de los bosques tropicales Tupid.

«Debe tener una idea y experiencia para viajar a millas y millas de la jungla e identificar una estructura que no se distingue», dice el co -director del proyecto, Guatemalan Dora García.

Fue exactamente lo que le sucedió a Drápela que durante su viaje en motocicleta en 2019 logró informar que ciertas colinas, sin importar cuánto estuvieron cubiertas de hierba y vid, fueron esculpidas por personas.

Drápela les otorgó un código con entusiasmo y trajo las buenas noticias a su jefe, Milan Kováč. Pero antes de verificar qué es el arqueólogo checo, tuvimos que pedir permisos de excavación del Ministerio de Cultura De Guatemala, espere a que la pandemia covid-19 sea fondos económicos de la academia de Eslovaquia.

Solo hasta 2023 se lanzaron un arqueólogo Para detectar un área de 16 kilómetros cuadrados.

Algunas tarjetas de pista, otras estudiaron las estructuras, había quienes lograron datos y recopilaron muestras. Un trabajo parsymónico, retrasado por el calor de humedad de la jungla mayaque él como recompensa constantemente daba sorpresas.

El más impresionante fue descubierto personalmente por Kaváč. En el centro de la ciudad vio Dos figuras antropomórficas, talladas en piedra, que técnicamente llamó ‘5a’ y ‘5b’.

Un hombre y una mujer, una pareja de ancianos descritos como un hallazgo excepcional, porque dos figuras humanas de este tamaño en Petén prácticamente no existen. Cuando lo estudiamos, me emocioné cada vez más porque era un ejemplo de una religión muy antigua, de algunas creencias mayas desde el comienzo de su cultura. ‘

Después del análisis, se determinó que Estas pocas enfermeras en piedra pertenecen al período prelásico de Maya, específicamente entre 500 y 300 años a. do., mucho antes del esplendor de complejos arquitectónicos tan majestuosos como Tikal y Calakmul. En honor, la ciudad fue bautizada como los abuelos.

Los abuelos, Petnal y Cambraal: las tres ciudades descubiertas y dispuestas en forma de triángulo

Además de los abuelos, los arqueólogos confirmaron la existencia de otras dos ciudades llamadas Petnal y Cambrayal.

Los abuelos atribuyeron el carácter de un importante centro ceremonialDespués de encontrar un funeral humano. En unos pocos metros, se encontraron restos de dos felinos, así como una variedad de ofertas del tipo de embarcaciones, brasas, conchas y flechas.

Para la mayor sorpresa de los arqueólogos, Con los abuelos, encontraron una recta despierta, es decir, una piedra rallada o monolita vertical con inscripciones iconográficas.

También tuun conjunto arquitectónico que sirvió como observatorio astronómicoLos edificios de los cuales están estratégicamente ubicados hacen que sea exactamente posible registrar solsticios y diferenciales.

A cinco kilómetros de los abuelos, fue descubierto La ciudad de Petnal, que es presumiblemente un centro político importanteDebido a que este es el lugar donde se erige una pirámide de 33 y alta, en cuya parte superior hay una habitación con paredes que revelan restos de pintura de parche, en colores rojos, blanco y negro.

Como Cambrayal, otros cinco kilómetros de distancia, la característica más fascinante fue una red de canales de 57 metros largo en las inmediaciones de un palacio.

Los canales, cubiertos con mosaicos, trabajaron a través de la gravedad, posiblemente transportando desechos en lugar de agua;; Un uso más similar al de un alcantarillado que al de un acueducto.

Tres ciudades se separaron entre sí, aunque no en línea recta, pero cada una ubicada en el pináculo de un triángulo imaginario, según el mapa que los arqueólogos han rastreado.

Desde Bratislava hasta el Maya Rand, una ruta de interés científico en la antigüedad mesoamericana

La información sobre el descubrimiento de las tres ciudades mayas protegidas en el círculo de científicos y simposios arqueológicos.

En mayo de 2025, el equipo de Kováč y García decidió llevarlo a la luz pública «para que sea más valorada y la necesidad de que todavía sea mucho investigar y trabajar», dice el co -director.

Una de las preguntas después de su publicación se deriva de la razón por la cual un arqueólogo eslovaco estaba interesado en esta región mundial.

El apetito de Milán Kováč para examinar los mayas proviene de una larga historia.

«En Eslovaquia, por ejemplo, varios libros de Morley y Thompson fueron muy populares sobre la cultura maya. Luego hubo suficientes niños que se entusiasmaron de estudiar la cultura».

En palabras de Kaváč «Es la cultura más diferente porque todo el Viejo Mundo siempre tiene algo en común; han tenido contacto mientras Los mayas no han sido contactados en el Nuevo Mundo durante siglos. Siempre me fascinó la diferencia en la comprensión de la historia de la humanidad. ‘

Entre las distinciones que subrayan al profesor eslovaco: ‘Lo mejor es que Los mayas no usaban hierro, era una cultura de piedra, como el neolítico en el viejo mundo, y aún construyeron ciudades con un nivel súper alto «.

Incluso se distinguieron de otras culturas en el continente, como los Teotihuacanos y los incas, porque «los mayas fueron los únicos que tenían letras verdaderas, que usaron la escritura, y luego se consideran los más desarrollados de las Américas», dice Kováč.

Bajo esta premisa se mueve de Europa a América y después de una estancia en Méxicocruzado Guatemala En 2009, donde se presentó un evento en el Silver Bowl.

El Ministerio de Cultura ha propuesto liderar un proyecto arqueológico en el municipio pre -columbrado Uaxactún, que se regocijaron.

Desde entonces, Kaváč promovió sus investigaciones con fondos provenientes de becas, por el Ministerio de Educación de Eslovaquia, que se entrega cuando un comité de expertos de los expertos del Universidad de Bratislava de Bratislava analiza el interés del proyecto.

Los esfuerzos de Kováč convencieron a los académicos y, por lo tanto, su equipo en Guatemala creció en númeroActualizado hasta la fecha un total de veinte sitios en la jungla maya en un perímetro de 1 200 kilómetros cuadrados.

El futuro de los abuelos y la diferencia con tikal

Cuando piensas en construcciones del mundo maya, los complejos arquitectónicos son tan grandes e impresionantes como Tikal en lo primero que emerge Guatemala O Calakmul en México, ambos declaran Herencia de humanidad por el UNESCO.

Cuando lo comparan con los abuelos, no tienen acuerdo.

‘Tikal era una superpotencia local, prácticamente una de las dos superpotencias de todo el mundo maya, y le dijo a Calakmul; Ciudades de dimensiones y alturas, realmente no comparables ‘Kováč -sin.

‘Lo que atrae mi atención y dónde veo el futuro de la ciudad de los abuelos es que es para un reconstrucción y recuperación, Puede servir como un ejemplo del comienzo de la cultura, de los primeros edificios, los primeros altares, el primer conjunto de los mayas. No es tan bueno, pero puede ser un bien ilustrativo para entender toda belleza posterior. ‘

La experiencia de Kováč, de aproximadamente dos décadas de trabajo en México y Guatemala, la reflejó en más de 200 artículos científicos y en una variedad de libros.

Allí le preocupaba estrictamente por la vida y la muerte de la cerámica maya, a la alineación arquitectónica en el preclassic para observar la astronomía; Desde la gestión de yeso en las construcciones, hasta la primera guerra maya entre Tikal y Uaxactún en el período clásico temprano.

Ahora, con los abuelos, el camino a seguir es largo. «Tenemos tantos datos para analizar que llevará un tiempo», admite Kováč, quien solo regresará a los abuelos en la primavera de 2026, porque antes de «vamos a tener una temporada de laboratorio, análisis y digitalización de todos los datos, y con los datos veremos mucho mejor donde necesitamos enfocar las futuras excavaciones».

Mientras tanto, el profesor Milan Kováč toma una temporada de vacaciones con sus hijos a través de lugares turísticos en Guatemala, como Lake Atitlán y Semuc Champey.

Lo que sirve como guía es su amiga Dora García, la co -directora del proyecto. Un buen desempate para la satisfacción de que dirigió un equipo que contribuyó a la historia de la humanidad con el descubrimiento de un tesoro arqueológico, de una civilización profundamente rica en rituales, mitología y religión.

En resumen, Kováč y compañía, esperan escribir y redescubrir un tratado emocionante de la cosmogonía más primaria de los mayas.