Las personas conocidas o vinculadas al tema de los desechos en Costa Rica han recopilado y acordado que el país está pasando por una crisis en esta área. Se unen dos realidades: el pequeño espacio disponible para lanzar los desechos y el alto porcentaje de desechos que alcanzan un volcado, sin ser eliminado.
Según los datos proporcionados por el experto Erick Silesky, el 94% de los desechos de Costa Rica alcanza un volcado. Y un porcentaje muy bajo, 4% o menos, de alguna manera se recicla o repara. En otras palabras, casi todos los desechos es llegar a los vertederos sin que los ciudadanos o empresas les den un tratamiento adecuado.
«Es por eso que ya no tenemos vertederos sanitarios», dijo Slesky, quien hizo un diagnóstico de lo que estaba sucediendo al comienzo de la reunión en Costa Rica y el mundo en desechos. El evento del martes fue organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Para el expositor, Costa Rica está en un estado de emergencia y su predicción es que el Gran Área Metropolitana (GAM) pronto no estará en ningún lugar para poner los desechos fijos.
2 millones de toneladas de basura por año
Los datos proporcionados por Silesky indican que se generan más de 2 millones de toneladas de residuos sólidos por año en Costa Rica. Este es el equivalente a 1.2 kilogramos de residuos por día por persona. Sin embargo, esta medida es hace años, por lo que estima que el promedio ya puede ser de aproximadamente 1.5 kilogramos por día por persona.
Esto se contrasta con una realidad: solo hay siete vertederos sanitarios activos en el país a aquellos que se deducen entre dos y ocho años de vida como resultado de su capacidad.
«En el GAM vamos a salir o colocarnos donde organizamos los desechos correctamente», dijo.
Las mediciones exentas dicen que hay una oportunidad: más del 50% de los desechos en Costa Rica es un tipo orgánico que incluso puede usarse para generar otros recursos, como fertilizantes o biocombustibles. Otro 35% son los desechos valorados, por lo que puede tener otro sentido. El porcentaje restante es lo que deben lograr los rellenos, dijo.
Esto ampliará la vida útil de los vertederos existentes.
«Ya hemos alcanzado el límite de la crisis»
En una línea similar, el Director Ejecutivo de la Federación Metropolitana de Municipios (Femetron), Gilberto Monge, dijo. Desde su perspectiva «Hemos alcanzado todo el límite de la crisis».
Desde su perspectiva, el Ministerio de Salud lleva al país a un escenario aún peor y no ha tomado las medidas para encontrar los lugares donde el país necesita desperdicio.
Además, criticó la reciente decisión ejecutiva (No. 44974-S), que establece, entre otras cosas, que la basura generada en un cantón no puede tomarse más de 80 kilómetros, lo que limita aún más el acceso a algunos vertederos. Si la distancia al vertedero sanitario es mayor, deben procesar una serie de permisos.
«Vamos a tener un problema de salud pública», dijo la diputada independiente Kattia Cambronero.
Falta de voluntad política
Según la Legislatura, se necesita la voluntad política del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE) para abordar la crisis que atraviesa el país.
Desde su punto de vista, el gobierno no ha tenido a los municipios los recursos necesarios para hacer enfoques serios que resuelvan el problema. Es por eso que apostas por las alianzas del sector privado con las comunidades.
También se cree que debido a las dimensiones que el problema ya tiene, debe haber más claras y sanciones para controlar la gestión de los desechos fijos.
«Entiendo que los gobiernos locales no quieren basura: intentan conducir basura pero no quieren basura en el área», dijo Cambronero. Pero desde su perspectiva, es como resolver un problema sin «caer» sobre él.
«¿Por qué creo que estamos en una crisis? Debido a que no tenemos vertederos cortos sanitarios, debemos alcanzar lo más destacado de su vida útil», dijo el portavoz de WPP Waste Collection and Transport, quien también participó en la actividad.
Algunas soluciones representadas por el panel
El Director Ejecutivo de la Cámara de Gerentes Ambientales (CAMGESEA), Geovanny Castillo, cree que «lo que enviamos al relleno es una barbarie impensable».
«Desafortunadamente, Costa Rican tiene una alta empatía por los problemas ambientales, pero existe un gran divorcio entre la empatía que Costa Rican tiene para los problemas ambientales y lo que hace de manera efectiva», dijo.
Los primeros siglos en la gestión adecuada de los residuos son la clave que Castillo comparte con los otros expositores.
Otras sugerencias son:
- Aumento de las cifras de reciclaje: Haga esto por ley, no como una propuesta
- Actuar para gestionar y gestionar los desechos en el mismo cantón
- Uso de alternativas y tecnologías más recientes para tratar los desechos, que pueden utilizar el intelecto de los costarricenses