Nacionales

Bicimotos y su regulación en Costa Rica – Al Día cr

La policía de tránsito instó a las órdenes de Bicimotos, que permanecen en silencio en la junta directiva del Consejo Nacional de la Carretera (CONAVI).

La razón de esto tiene que ver con las muertes por carretera donde aquellos que dirigen un bicimoto no escapan.

«Lo que estábamos esperando era el problema de cómo verán el problema de regular estos autos. Muchas de las muertes por carretera que hemos agregado a los conductores en este tipo de vehículos», dijo el director de policía de Transit, Owaldo Miranda, a .

Miranda enfatizó que 130,000 vehículos generalmente están registrados en general, lo que significa un aumento en la flota de vehículos. Sin embargo, no hay rastro de todos los bicimotos.

«No tenemos la pista o las estadísticas de cuántas motocicletas en esta categoría que no necesitan registrarse, circulan y, si también vemos las estadísticas de los accidentes de tráfico, muchas de las muertes sobre motociclistas en este tipo de vehículos, bicimoto», dijo.

Entre el 1 y el 31 de mayo, la policía de tránsito reportó 256 muertes en la carretera, de las cuales 138 muertes ocurrieron en motocicletas.

De la muerte total, 220 son hombres y 36 mujeres, y además, la mayoría de las personas entre 21 y 30 años (84 víctimas), debido a 31 a 40 años (52) y tercero, son el grupo de edad con más víctimas entre las que tienen 41 y 40 años (35 muertes).

Sin identificación

Otro punto en desacuerdo con los bicimotos tiene que ver con la ausencia de una identificación porque no tienen placas.

El viernes pasado, un hecho en Valencia, en Heredia, ocurrió cuando un conductor de bicimoto lanzó, que mira, una piedra contra un vehículo privado.

Sin embargo, la persona que conducía el automóvil finalmente chocó con otros dos vehículos.

En un caso hipotético, en última instancia, si no fuera el resultado, y si el bicimoto tuviera placas, la persona en cuestión podría elegir escribir el número e ir a una forma judicial o administrativa ante el Consejo de Seguridad vial (Cosevi).

Exactamente, dentro de la regulación que se busca, habría la posibilidad de incorporar la necesidad de placas en los bicimotos.

Se solicitó información sobre multas a los conductores de bicimoto, pero se ha indicado que no es individualizado por un grupo de gerentes.

Informe pendiente

Esto sería a través de un informe de Cosevi, en espera de análisis de la Junta Convi, donde serían las recomendaciones escritas para la regulación de bicimotos.

Aunque el documento es confidencial, se cree que se incluiría la necesidad de llevar una licencia A1 y una descripción técnica del vehículo.

Una de las mayores preocupaciones es en las bicicletas a las que un motor personalizado, dice Carlos Ávila, viceministro de MOPT, anteriormente.

«Esto es lo que es más preocupante, y primero debemos hacer los análisis técnicos, el riesgo de que la quema pueda causar la quema porque arrojan una gasolina de alto octanaje, entonces no son vehículos construidos para ello y puede arder para quienes la usan», explicó Ávila.

En este momento, que ejecuta un bicimoto, no puede hacer más de 25 km/h, un casco debe usar en un casco obligatorio y circular con un chaleco reflectante.