El ecosistema de la isla de Ibiza y los Pitiusas (el archipiélago, que está formado por las Islas Occidentales en las Islas Balear en las Islas Baleares) Ha sido amenazado durante años Para una pelea única. Es la lucha por la supervivencia de un lagarto local con una serpiente que decoró a la población.
Una lucha desigual. Las islas baleares experimentan la desaparición progresiva de una de sus especies endémicas como resultado de la introducción de una serpiente depredadora. Un desequilibrio que conduce a la desaparición del lagarto local, un animal que fue expulsado sin el riesgo de depredadores y ahora es una serpiente insaciable, cuyos números no se detienen.
Los protagonistas. Permítanos presentar la forma en que puede ver en esta historia. El lagarto en cuestión es el lagarto de los pitiusas.Podarcis piedad) Un tipo endémico de pitiusas. Estos animales se distribuyen en varias áreas de geografía ibizan, pero sus dones ocurren con mayor frecuencia en áreas costeras con vegetación más gruesa.
El que se ha convertido en la principal amenaza de este tipo es la serpiente de herradura (Hemorris hipocrepis). El hábitat de esta oficina cubre una buena parte de la costa del Mediterráneo Occidental, desde Túnez, al sur de la Península Ibérica, también en áreas de la isla de Sardinia.
Cuando todo comenzó. La primera vez que la serpiente de herradura fue reconocida en los pitiusas Era 2003Aunque es probable que esta especie haya comenzado antes de su viaje a la isla. Se cree que la oficina fue traída accidentalmente a las islas, con algunos especímenes o sus huevos en el tronco de un olivo utilizado como elemento decorativo.
Por tierra y por mar. La línea europea ha cumplido 20 años para establecerse en la isla y expandirse a través de ella y empujar cada vez más al lagarto local y otras especies que no sean. Pero la expansión de la serpiente no estaba allí.
Según los expertos, el animal es un buen nadador que amenaza las islas de Ibiza y Formentera, también a la red de la isla, que completa el archipiélago de PitiUSA, cada propiedades ecológicas que lo hacen único.
De Ibiza a Euskadi. El lagarto Pitiusas se considera un tipo endémico de archipiélago balear, pero en los últimos años una pequeña población de estos animales parece haber llegado en un lugar completamente diferente: la costa vasca.
Se estima que los reptiles ibizan Llegaron a Bizkaia A mediados de la década de 1990 y hasta 2011 vendieron el Roquera Lizard (Poda de muralis) En la isla de San Juan de Gaztelugatxe, que Bermeo escucha. El reptil Se ha expandido En otros entornos costeros e internos, incluidas las inmediaciones de San Sebastián, donde Amenaza para el lagarto urgull (Podarcis loolepis sebastiani).
Presentamos que el país vasco no es el único lugar en la península donde ha tomado la especie. Una iniciativa para evitar la desaparición ha llevado a este reptil Balear al zoológico de Barcelona. La primera parte de este proyecto analiza la llegada de 17 Especímenes las especies en el centro catalán para garantizar la preservación de la especie.
Un ecosistema tierno. En estos casos, los ecosistemas insulares son particularmente susceptibles: límites geográficos bien definidos y una biodiversidad más limitada puede significar que la pérdida de un tipo de efectos en los ecosistemas locales.
Respectivamente Le explicó al periódico El país Oriol Lapiedra, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CRAF), puede hacer que la desaparición de una determinada especie cause una «reacción de cascada» que conduce a una nueva extinción.
Echos de otro archipiélago. Tampoco es sorprendente que cambiar el archipiélago pueda encontrar un caso similar. En la isla de Gran Canaria la introducción de una serpiente extranjera, la verdadera serpiente de California (Lampropelties de Californiae), también estableció la fauna local, incluidos reptiles como el lagarto gigante (Gallotia Stehlini) y la perra (Sexlineatus chalcides).
En | Algunos reptiles acaban de revelar un secreto que estábamos buscando durante miles de años: adolescentes eternos
Imagen | Diosco / Raymond Petrik