Nacionales

Lluvia ácida: ¿Qué causa la causa y cómo nos afecta? – Al Día cr

Lo que cae cerca del volcán Poás no es solo agua. La lluvia es arrastrar gases que brotan del coloso, que generan lluvia ácida en las comunidades cercanas.

El fenómeno ocurre cuando los gases como el dióxido de azufre (SO₂) y el sulfuro de hidrógeno (H₂S), suspendidos por el volcán, se mezclan con la humedad del medio ambiente.

Según José Pablo Sibaja, del Laboratorio de Química de la Atmósfera, el patrón de humedad y lluvia en el área causa gases de azufre en gotas de agua y regresa al suelo.

Esta situación genera la lluvia ácida calificada, un fenómeno que puede afectar la vegetación, los suelos y los recursos hídricos cerca del cráter.

Las consecuencias más inmediatas se pueden sentir durante los primeros minutos de lluvia, especialmente si está muy contaminada.

También puede generar algún tipo de irritación de la piel.

Nota más: Fotos | Poás -Volcano emite una bombilla a través de temperaturas de hasta 700 ° C

Bolígrafo cargado con gases de azufre

Durante este jueves, los científicos del Laboratorio de Química de la Atmósfera de UNA, en colaboración con la Escuela de Química y el Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori), tomaron medidas en el volcán.

Durante el día de monitoreo, los investigadores observaron una pluma blanca con colores azules, lo que indica una alta concentración de gases de azufre y vapor de agua.

El equipo utiliza drones equipados con sensores especiales que cruzan la pluma directamente para medir la cantidad de gases y analizar su comportamiento.

«Queremos saber si estas concentraciones están aumentando, disminuyendo o si se mantienen porque nos permite comprender lo que está sucediendo con la actividad del volcán», dijo Sibaja.

Bombilla en el volcán Poás. (Cortesía de Photo/RSN).

Los gases no se extienden lejos

Según los especialistas, los gases no viajan a más de 100 kilómetros del cráter.

Esto se debe al patrón de lluvia y a la humedad del medio ambiente, lo que causa la cera atmosférica llamada SO.

«El aire húmedo atrapa los gases y lo precipita en el mismo entorno y evita que se acumulen en otros lugares», explicó el experto.

Aunque reduce el riesgo de áreas distantes, la concentración de contaminantes aumenta en las áreas oeste y suroeste del cráter, que es la dirección de la pluma.