El abogado mixtec y ex asesor de Ezlan, con un dominio en el derecho constitucional, alcanza el cargo después de que se propuso el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. «Hay una deuda importante» en los pueblos ancestrales, dice Aguilar, quien fue un funcionario del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Hugo Aguilar, un mixtec nativo que fue asesor de una antigua guerrilla Zapatista, será el presidente del Tribunal Superior de México, según el puntaje de votación oficial que terminó el jueves por la mañana.
El sitio web oficial del Instituto Electoral Nacional (INE) detalla que Aguilar, con el 5.3% de los votos, es el candidato más votado entre los posibles ministros y, por ley, debe liderar la corte más alta, que integrará a cinco mujeres y cuatro hombres, incluido él.
Hugo Aguilar, el primer presidente de la Corte Suprema de México seleccionada con votos populares, es un mixteco indígena y exasor de las antiguas guerrillas de Zapatista que prometen resolver la ‘culpa’ de la justicia con los pueblos originales.
Aguilar, quien nació en el estado de Oaxaca (sur) en 1973, sigue los pasos de los compatriotas más famosos, Benito Juárez, también indígena, como padre de México moderno.
Benito Juárez dirigió la Corte Suprema (1857-1858) antes de convertirse en presidente del país (1858-1872), un hito en América Latina.
«Hay una deuda importante» en los pueblos ancestrales, dice Aguilar, quien fue un funcionario del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, según la regulación de los candidatos que delegó la tarea a los tres poderes del Estado, propuso su nombre con un dominio en el derecho constitucional por parte del Gobierno del Presidente Claudia Sheinbaum.
«La ciudadanía está harta de este sistema legal», Aguilar repitió en la campaña, presentando la queja de López Obrador y Sheinbaum de que el poder judicial actual está al servicio de la élite y la corrupción
La Corte Suprema fue la manzana de la discordia que llevó a López Obrador (2018-2024) a promover la elección de todos los jueces a través de la reforma constitucional, que ahora se lleva a cabo Sheinbaum.
El tribunal ha bloqueado varios proyectos del presidente popular.
«Ya nos está tocando»
La llegada de Aguilar al púlpito de la justicia es un giro radical en un organismo que tradicionalmente ha sido reservado para juristas de élite.
«Nos afecta», explica en la campaña para «denunciar la negación, la exclusión y el abandono» de los nativos en México, donde aproximadamente el 20% de la población (de casi 130 millones) se identifica con cierta etnia.
Aguilar, que generalmente usa camisas con un colorido bordado indígena, fue sumergido por un periódico como ‘El enviado de Benito Juárez’, que generalmente no tiene una fiesta y no tiene experiencia como juez.
Pero 30 años de trabajo a favor de los «sectores tradicionalmente excluidos», lo más destacado, incluido el ímpetu de una reforma constitucional de 2024 que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afroxéxicos.
Durante la campaña, mostró sus habilidades para comunicarse en las redes sociales, el espacio en el que los candidatos fueron promovidos como resultado de las limitaciones de esta elección de licencia.
«Hermanas y hermanos», saluda a español o mixteco antes de ser lanzado para explicar sus propuestas para una «justicia multicultural, cerca de las personas, contribuyendo a la igualdad y es amigable con el medio ambiente».
También dedicó tiempo a aprender a votar por las personas que no saben leer o escribir.
Asesor de Zapatismo
Aguilar también fue asesor legal del Ejército de Liberación Nacional de Zapatista (EZLN) durante una negociación con el gobierno en 1996.
Los Guerrillas Ezln, dirigidos por el Subcomandante Marcos, se pusieron de pie en Chiapas (Sur) en 1994 para reclamar los derechos indígenas, y aunque siempre se relacionó con la izquierda, rompió con López Obrador.
Los lazos de Aguilar con Zapatismo apenas aparecieron en su campaña, que se centró en ganar el estado de ánimo oficial.
El abogado fue el objetivo de las acusaciones en las redes sociales por supuestamente negarse a pagar el mantenimiento de un niño.
Con AFP