El Mundo

Lula le pide a Macron «que abra su corazón» y concluya el acuerdo con Mercosur durante su visita a Francia – Al Día cr

«No dejaré la presidencia de Mercosur sin concluir el acuerdo con la UE», dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva el jueves 5 de junio durante su visita a París. El presidente brasileño le preguntó a Francia, quien expresó su rechazo al tratado en su versión actual, «Abre su corazón para que ingrese al acuerdo».

«Mi querido Macron, tu corazón se abre un poco a la posibilidad de concluir este acuerdo» MercosurLa presidenta Lula Da Silva dijo en una conferencia de prensa conjunta el jueves lo que abordó el presidente francés.

«Supongo que la presidencia de Mercosur el 6 de junio durante seis meses, quiero decir que no dejaré la presidencia de Mercosur sin concluir el acuerdo con la UE», dijo Lula el primer día de una visita de seis días en Francia.

Macron, se reprodujo con otros países a la firma del acuerdo de libre comercio entre el unión Europea Y Mercosur dijo: «Tenemos seis meses para mejorarlo, con cláusulas recíprocas, porque el acuerdo como es no es bueno para el clima o solo para los agricultores».

Es la primera visita estatal de un presidente brasileño desde 2012 y ocurre no solo a los países sudamericanos, sino también entre los miembros del bloque europeo a través del texto.

En Francia, en la víspera de la visita de Lula, agricultores y delegados que los pusieron bajo presión nuevamente Emmanuel Macron Pedirle que repita su rechazo.

«Si es necesario, visitaré a los pequeños agricultores franceses. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Soy muy optimista», dijo Lula.

Visita de seis días

Durante esta visita oficial, Luiz Inacio Lula da Silva y la primera dama Janja da Silva fueron recibidas por la pareja presidencial francesa, durante una ceremonia en el patio de la explanada de los invácidos, uno de los monumentos históricos y militares más importantes de Francia.

El edificio alberga la tumba de Napoleón Bonaparte y un museo de las Fuerzas Armadas. Unos 50 invitados asistieron al evento, incluidos ministros brasileños que acompañaron el viaje, los diplomáticos y las autoridades de ambos países.

La ceremonia, que duró unos 25 minutos, fue el comienzo de la visita del presidente brasileño a París, la primera fase de su viaje de seis días a Francia.

Después del protocolo en el patio, Lula celebró su primera reunión bilateral con Macron en el Palacio Elíseo, con ministros brasileños y franceses.