Ciencia y tecnología

El dominio absoluto de China en comparación con las tierras raras es el resultado de una estrategia que nadie más tiene. Ni siquiera Estados Unidos – Al Día cr

Las tierras raras juegan un papel principal en la guerra comercial, tecnológica y geoestratégica que apoyan los Estados Unidos y China. Estos elementos químicos son relativamente escasos y, además, generalmente no solo se encuentran en la naturaleza, sino que lo que los hace tan especiales son Sus propiedades fisicoquímicas. Gracias a ellos, se han establecido como recursos muy valiosos en numerosas industrias, especialmente en electrónica y energías renovables.

En el último año y medio, el gobierno chino ha utilizado su control sobre estos elementos químicos para defender completamente sus intereses estratégicos con los Estados Unidos, Europa y sus aliados. Lo interesante es que puede hacerlo porque produce alrededor del 70% de las tierras raras que se distribuyen en el mercado mundial y, lo que es más importante, controlan el 90% de la industria de procesamiento a la que es necesario presentar un suelo raro para que puedan usarse.

China refina el 99% del país pesado del planeta

En la situación actual en los Estados Unidos, Europa y sus aliados tienen que apostar por su independencia y consolidar su propia cadena de suministro. Están en él, pero no lo tienen fácil. Se propuso que el antiguo continente en particular se despidiera de al menos el 10% de las tierras raras, que en 2030, gracias a la explotación de los nuevos depósitos, como los de enero de 2023, la compañía minera LKAB cerca de la ciudad de Kiruna en el norte de Suecia.

El punto de partida de China es muy barato. Como acabamos de ver, este país asiático con una producción del 70% del mercado global y un control del 90% de la industria tiene este mercado absolutamente controlado para el procesamiento de tierras raras. Sin embargo, aún no hemos reparado en un número que también sea muy importante: China refina no menos del 99% Los países pesados ​​del planeta. Estos elementos químicos son un subgrupo de tierras raras, que se caracteriza por su mayor densidad y el radio iónico inferior.

Las tierras raras pesadas son un subgrupo de tierras raras, que se caracterizan por su mayor densidad y el radio iónico inferior

Además, las tierras raras severas en la corteza terrestre son menos comunes que la luz. Este subgrupo incluye minerales bien tangibles y con nombres que son tan exóticos como Gadolinio, Terbio, el anuncio, el Spar, la herencia o el tul, incluso. ¿Cómo podemos intuir China no controla el 99% del procesamiento Este tipo de tierras raras al azar. Este liderazgo absoluto es el resultado de una estrategia en la que las instituciones de enseñanza juegan un papel protagonista sin duda.

Y según el periódico The New York Timesen este momento China tiene 39 programas universitarios La química se especializa en tierras raras. En estos programas de capacitación, los estudiantes probablemente adquieren el conocimiento necesario para desarrollar su carrera profesional en la industria química que se especializan en el procesamiento de raras tierras. No hay duda de que esta es una de las grandes fortalezas del país que Xi Jinping figura en esta área, especialmente si tenemos en cuenta que las universidades estadounidenses actualmente no ofrecen un programa especial en raras tierras.

El artículo publicado por el New York Times no lo recoge, pero en todas las probabilidades en las que los países europeos que tienen una mayor dependencia de las tierras raras como Alemania o Francia, así como Japón o Corea del Sur se encuentran en la misma situación que los Estados Unidos. Estos países costarán mucho tiempo adquirir la inercia favorable que China tiene objetivamente. Por lo tanto, es razonable esperar que la industria para tierras raras continúe siendo administrada por el país bajo la dirección de Xi Jinping por tierras fuertes.

Este Jens Eskel y la declaraciónEl presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, refleja claramente a lo que están expuestos Estados Unidos y Europa: «Vienen algunos permisos [fruto de la negociación con China]Pero están lejos de ser suficientes Evite las próximas paradas en la producción. Todavía estamos expuestos a una gran interrupción de las cadenas de suministro. «

Imagen | Volker Braun

Más información | The New York Times

En | Ya sabemos cuál es la mejor fábrica natural de preciosas tierras raras: una kilonova cósmica