Nacionales

450 personas todavía están en refugios y 3 carreteras están cerradas después de un pesado fin de semana en Costa Rica – Al Día cr

La fuerte lluvia del fin de semana causó inundaciones, deslizamientos de tierra y efectos de la carretera en muchos de Costa Rica.

Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), 453 personas se despertaron en refugios. En total, durante el sábado y el domingo, se contaron 840 emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) advirtió a su equipo que se mantiene el cierre total para el sector Cambronero, así como la influencia en otras rutas nacionales.

Según Alejandro Picado, presidente del CNE, el trabajo inter -institucional fue la clave para asistir a las familias afectadas.

«Guardo el trabajo interinstitucional realizado en los diferentes Cantone afectados. Las primeras instituciones de respuesta trabajaron en el desplazamiento de las personas a los refugios y para proporcionar la ayuda integral que necesitan», dijo.

Tenga en cuenta más: La lluvia y las tormentas estarán en Costa Rica el lunes en la Zona de Convergencia Intertropical, IMN ALERT

https://www.youtube.com/watch?v=34qsey3m2hi

Refugios

Actualmente hay tres centros temporales que proporcionan refugio a familias cuyas casas están inundadas. Según la Comisión, se dividen en:

  • 336 personas en la Escuela Riojalandia, en el roble de Puntarenas.
  • 103 personas en la escuela Augusto Colombari, en Barranca de Puntarenas.
  • 14 personas en el Salón Común de Paraíso, en Santa Cruz (Guanacaste).

Según las personas con choque, las personas protegidas reciben alfombras, alimentos y seguridad, acompañadas de diferentes instituciones al evaluar las comunidades.

Además, el CNE informó que solo se registró el fin de semana 848 incidenteslo que aumenta el total anual a más de 3,500 eventos asociados con la lluvia.

Por otro lado, el mayor número de emergencias se concentra principalmente en el Pacífico, según la provincia, se informa:

  • Puntarenas: Puntarenas (Cantón central), Queepos, Parrita, Lepanto, Pacco, Golden Montes, Buenos Aires y Golfito.
  • San José: Puriscal, Turubares y abandonados.
  • Guanacaste: Leaf, Nandayure y Nicoya.
  • Alajuela: San Ramón.

El CNE mantiene la coordinación con los comités municipales de emergencia para abordar problemas activos y prevenir nuevos deslizamientos de tierra o inundaciones, especialmente en áreas costeras y montañosas.

(Cortesía de la foto/Cruz Roja).

Rutas con efectos

Por otro lado, Juan Carlos Calderón informó de la emergencia del MOPT que varias rutas nacionales permanecen cerradas o con un paso regulado debido a los deslizamientos de tierra y la caída de los árboles.

  • Ruta 1 – Cambronero (sector El Cristo):

Ofrece un deslizamiento de tierra importante, con el cierre total del paso. De la MOPT, la estabilidad del país se evalúa para implementar una solución definitiva.

Temporalmente, se colocarán puentes modulares para permitir el tráfico entre Jesús y el río San Ramón.

  • Ruta 606 – En la dirección de Monteverde (antes del sardinal):

Influencia severa que evita que se registre el transporte normal. La transferencia de un puente preliminar ha comenzado, mientras que se define una compensación permanente.

  • Ruta 2 – Sur interamericano (entre Georgina y San Isidro del General):

Influenciado por la caída del material y los árboles grandes. Un cierre preventivo de 06:00 a 18:00 se mantendrá desde el domingo debido a nuevos deslizamientos de tierra.

Además, los equipos de MOPT trabajan para limpiar la carretera y monitorear el país.

«Monitorearemos la ruta y, si es necesario, se reanudará el protocolo de los cierres preventivos de realización. Pedimos que la población se transfiera a través del área para estar atento a la comunicación oficial», dijo Calderón.

También preguntó cuidadosamente en la Ruta 32, la ruta 2 y otras áreas propensas a los deslizamientos de tierra, especialmente durante las tardes, cuando la lluvia generalmente aumenta.