Un total de 33 cámaras de video se instalan en diferentes puntos del Canton Queepos, en Puntarenas. Esto es para monitorear a la población y a los miles de visitantes que llegan a este ocupado destino turístico. 28 se han instalado de ellos.
Estas cámaras estarán vinculadas a un centro de monitoreo que ya está en la fase de construcción final. En este lugar, la actividad se supervisará en puntos clave en tiempo real, como en las fronteras con Parrita y OSA, algunos vecindarios priorizados y áreas turísticas con alta concentración.
«El sistema se ampliará cada año y confiamos en que este esfuerzo conjunto tendrá un impacto muy positivo en la calidad de vida de la población y en la confianza del sector turístico», dijo el alcalde de Queepos, Patricia Bolaños.
El sector empresarial también se manifestó a favor de esta iniciativa.
«Los turistas se sentirán más seguros cuando visitemos nuestro cantón. No solo mejora la experiencia de aquellos que elegimos como destino, sino que también promueve la competitividad de Queepos como un lugar confiable para invertir, vacaciones y viviendo», dijo el presidente de la Cámara de Comercio, la Industria y el Turismo de los Fallas Christian Fall.
Policía municipal y especializada
Por otro lado, el Cuerpo de Policía Municipal también se creará dentro de esta iniciativa, que en sus primeros oficiales de fase seis, un jefe adjunto y una sede.
Además, se incluyó el premio de dos policías especializados de policía y la capacitación de dos operadores locales. Esto como parte de un acuerdo firmado entre el municipio de Qepos, el Ministerio de Seguridad Pública y la Embajada de los Estados Unidos.
«Si todo continúa como lo planeamos, esperamos poner en vigencia el proyecto antes de diciembre, solo para recibir la alta temporada turística», dijo el alcalde.