Nacionales

2025 Trabajo estéril: aumento en los casos – Al Día cr

El progreso del gusano de borerida en Costa Rica acelera durante este 2025 al 7 de junio, El país recolecta 20,699 casos reportados.

Esto fue confirmado por el Dr. Mariano Arroyo, del Programa de Enfermedad de Cross -Burder de la Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

La enfermedad, que afecta principalmente al ganado, se ha informado en todo el país del país y permanece bajo supervisión constante por la institución.

«El gusano del boreride se ha expandido en todo el país desde 2024. Lo que hacemos de Senasa se supervisa activamente para reducir la apariencia tanto como sea posible», dijo Arroyo.

Además, según los datos del Ministerio de Salud durante este año, 42 personas sufrieron la miasis de un gusano del navegador, que aprobó el acumulado del año anterior cerrado con 40 casos.

«Si bien dicen que no hubo casos en personas en los años 90, la verdad es que no tenemos datos, pero un registro de negocios no se realiza como ahora», dijo el médico.

Solo hasta 2025, se han registrado 7,968 casos nuevos, representando Más del 60% del total acumulado durante 2024, cuando se informaron 12,731.

Sin moscas estériles

Por otro lado, Costa Rica no ha recibido nuevas moscas estériles desde julio de 2024. Estas moscas son una herramienta fundamental para controlar el progreso de la enfermedad.

«Actualmente, las moscas en Costa Rica no se realizan porque toda la producción dejada por Panamá se envía a México. La prioridad es detener el progreso de la enfermedad al norte», dijo el médico.

La única planta de producción se encuentra en Panamá, tiene una capacidad limitada de 100 millones de moscas por semana.

«Los esfuerzos actuales se concentran en el cierre de la línea de progreso en México, como parte de una estrategia de erradicación regional, es de norte a sur, similar a los que operan en los años 90», dijo el funcionario.

La enfermedad ha sido erradicada en Costa Rica durante 23 años. En julio de 2023, la circulación de la mosca regresó.

Tenga en cuenta más: los casos de mero gusano en las personas están aumentando casi diez veces en comparación con el año pasado en Costa Rica

El equipo veterinario del Animal Rescue Center Heights, un Danta, que llegó en muy mal estado, prestó atención al gusano de borerida (foto cortesía / quirós arenoso).

Fauna

Según Senasa, una de las razones por las cuales la enfermedad ha logrado promover en el país se debe a la gran cantidad de áreas protegidas, que representan aproximadamente el 25% del área.

«En Costa Rica, la mosca ha progresado al bordear los parques nacionales, donde no se puede hacer el control de la salud. No podemos curar un tapir o un mono, como podemos hacer en una granja», explicó.

Arroyo enfatizó que era posible en el país contener el progreso de la mosca durante diez meses como el que logró detenerlo en Estados Unidos.

Nota Más: Guanacaste, San José, Alajuela y Limón: las provincias más afectadas por el gusano estéril en humanos

Sub -adición de casos

Senasa también enfrenta un desafío importante para la interrupción de los casos debido a los agricultores y propietarios de animales que no informan.

«Mucha gente dice:» Todos sabemos que hay un gusano del navegador en el país, ¿por qué informarlo? ‘

Senasa insiste en que todos los asuntos deben ser reportados 8966-6780.

A pesar de los problemas, Senasa reconoce un progreso importante en la respuesta del sector productivo.

«Hoy vemos a un ganado más entrenado, que juzga y cura a sus animales todos los días. Sin heridas no hay ola. Tuvimos que mostrar nuevamente lo que estuvo ausente durante 23 años», dijo Arroyo.

Además, confirmó que actualmente existen la disponibilidad de productos veterinarios en todo el país, en diferentes ofertas, siempre que se use bajo registro y de acuerdo con la etiqueta.

«Todo lo que pedimos es no mezclar productos o descubrir casas. Puede terminar en la muerte del animal a través del envenenamiento», advirtió.