Nacionales

19 detenidos por presuntamente operar una red sexual de menores – Al Día cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Delegada de Heredia desmantelaron este lunes una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, violación, corrupción de menores y tráfico ilegal de migrantes.

Durante el operativo se realizaron 17 allanamientos en Filadelfia, Playas del Coco, Moravia, Desamparados, Alajuelita, Heredia, Cartago y San Ramón, donde fueron detenidos 16 adultos y tres menores.

Junto con la detención, los agentes también incautaron pruebas electrónicas y documentos relacionados con la investigación.

Según el OIJ, dos personas de origen oriental dirigían la red, junto con un reclutador menor.

“Estas dos personas lo que harían es subcontratar a mujeres que se encargarán de ser reclutadoras para poder traer a menores de edad y tener encuentros sexuales con ellos”, dijo el director de la Policía Judicial, Randall Zúñiga.

Entre los detenidos se encuentra un abogado del Ministerio de Trabajo. «Al parecer estaría en contacto con unas menores de edad para tener un encuentro sexual», explicó el director del OIJ sobre el funcionario.

Un policía de la Fuerza Pública también figura como sospechoso por presuntamente facilitar el tráfico de dos migrantes.

También 8 personas que presuntamente compraron pornografía infantil, 3 conductores que realizan viajes nocturnos y 3 facilitadores de logística en Guanacaste.

Alerta de desaparición

La investigación se inició en diciembre de 2024, tras la denuncia de la desaparición de una niña de 14 años.

Las investigaciones permitieron descubrir una estructura criminal que reclutaba a niñas y adolescentes a través de redes sociales, para luego trasladarlas a Heredia y Guanacaste, donde eran explotadas sexualmente o filmadas para el abuso sexual de menores.

«Las reclutadoras en este caso son menores de edad, entonces de 13, 15 y 17 años, ahora de 18 años, que se dedicaban a través de diferentes redes sociales como Instagram o TikTok a establecer confianza con otros menores y ofrecerles un pago a cambio de una compensación, en este caso, aparentemente de carácter sexual», explica Zúñiga.

Operativos del OIJ contra red de trata con fines de explotación sexual de menores. (Foto: OIJ)

VER MÁS: Adolescentes de 13, 15 y 17 años reclutaron a otros menores en Instagram y TikTok para red de explotación sexual liderada por 2 chinos: OIJ busca 22 personas


Lista de detenidos

Esta es la lista completa de detenidos que el OIJ compartió con la prensa pasadas las 10:00 horas:

– Hombre de apellido Cen, 51 años, de nacionalidad china
– Mujer menor de 15 años
– Mujer menor de 13 años
– Mujer de 18 años, quien era menor de edad cuando se inició la investigación.
– Hombre de apellido Montoya, 30 años
– Hombre de apellido Jara, 56 años
– Hombre de apellido Pérez de nacionalidad nicaragüense
– Mujer de nombre Ramírez, 34 años
– Hombre de apellido Brenes, 32 años
– Hombre de apellido Hernández, 31 años

– Hombre con van Ugarte, 27 años
– Hombre de apellido Valverde, 33 años
– Hombre de apellido Palma, 40 años
– Hombre de apellido Salgado, 32 años
– Hombre de apellido Miranda, 57 años
– Hombre de apellido Barrenechea, 35 años
– Hombre de apellido portugués, 36 años
– Hombre de apellido Hernández, 26 años
– Mujer de apellido Madrigal, 47 años (recluida en prisión)
– Hombre de apellido Arrieta, 22 años

Modus operandi y ganancias

Según la investigación, las jóvenes fueron contactadas por tres reclutadores menores, quienes las invitaron a fiestas en Heredia y luego las llevaron a Playas del Coco, donde se cometieron los delitos.

Luego las víctimas eran obligadas a tener relaciones sexuales o participar en grabaciones vendidas en plataformas digitales.

El grupo cobró entre ¢250.000 y ¢500.000 por cada víctima.

Hasta el momento las autoridades han identificado al menos 10 víctimas, ocho de las cuales son menores de edad, aunque no se descarta que sean más.

Operación y proceso judicial

El operativo se inició a las 06:00 horas con el apoyo de varias delegaciones del OIJ.

Los detenidos adultos permanecieron bajo custodia de la Fiscalía de Heredia, mientras que los tres menores fueron remitidos a la Fiscalía Penal de Menores.

«Este es un caso de extrema gravedad, que muestra la forma en que las redes criminales utilizan los medios digitales para atrapar y explotar sexualmente a menores de edad», indicó la Fiscalía Delegada de Heredia.

Las autoridades recordaron que la trata de personas es un delito grave y que al denunciarlo a tiempo se pueden salvar más víctimas.

El caso se tramita bajo el expediente 24-009336-0059-PE.