
En la mañana del miércoles, los cuerpos de rescate confirmaron la recuperación de los cuerpos de dos hombres muertos en Crucitas, en Cutris de San Carlos. Ambos fueron asesinados en uno de los túneles construidos ilegalmente para retirar el oro en el área.
La operación se extendió 16 horas debido al país difícil y un acceso complicado al punto exacto donde estaban los restos.
Cruzrojista Brian Guerrero confirmó que las unidades a las 5 am instalaron la zona montañosa después de la carga para entregar los cuerpos a las autoridades judiciales.
A las 2:48 p.m., el primero de los hombres fallecidos fue retirado a un área segura; El segundo se restaura a las 4:42 p.m.
(Cruz Roja)
La Cruz Roja tenía 30 socorristas y 15 unidades móviles, además del personal especializado.
El poder público ha garantizado la seguridad en el área, controlada por grupos dedicados a la minería ilegal.
La advertencia del incidente tomó alrededor de las 10 de la mañana del martes
Dado lo que sucedió, el ministro de seguridad Mario Zamora informó que el personal de la policía continuó fortaleciendo la presencia en el área y les pidió a los delegados que aprobaran un proyecto de ley que reguló la retirada de oro en el área. Zamora cuestiona la reunión sobre el lento progreso del texto presentado por el gobierno hace casi un año.
«Duerme el sueño de los justos», dijo.
Algunos sectores advierten que, a pesar de la posible aprobación de una nueva legislación de Crucitas, continuará la actividad minera. En el área, los grupos de delitos organizados trabajan, advierten a los expertos.
(Cuerpo de bomberos)
Nota Más: La Cruz Roja asiste a una advertencia para dos cuerpos que se encuentran en un túnel para la minería ilegal en Crucitas
Equipo especializado
Los túneles construidos ilegalmente para la extracción de oro son estrechos y muy difíciles de acceder, con profundidades de hasta 40 metros.
El departamento de bomberos se unió a la operación a lo largo de la Cruz Roja utilizando equipos especiales.
«Con la tecnología que puede detectar cuerpos, incluso a través de las paredes terrestres, el grupo de búsqueda y rescate en bomberos colapsados continúa con la búsqueda de los dos mineros desaparecidos en la navegación», informaron los bomberos.
Alrededor de las 9 p.m., la institución confirmó que el personal que ingresaba a la mina había encontrado a los hombres sin vida.
Se están investigando las causas de la muerte. Sin embargo, debido a la profundidad, en los túneles hay una falta de oxígeno y las personas están expuestas a la inhalación de metales.